.

.

jueves, 21 de junio de 2012

Periodista paraguayo sostiene que juicio contra Lugo puede llevar a una nueva dictadura

El juicio político contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aprobado este jueves por la Cámara de Diputados del Congreso de ese país, “parece más un complot, que hoy está en marcha y que puede llevar a Paraguay a una nueva dictadura“.
Así lo manifestó el periodista y político paraguayo Marcos Ibáñez, quien manifestó que en el caso de que Lugo sea derrocado “habría uno de los mayores retrocesos políticos después del inicio de un proceso democrático incipiente en Paraguay”, nación que entre 1954 y 1989 sufrió una “larga y sangrienta dictadura” militar bajo el mandato de Alfredo Stroessner.
Se cortarían mucho de los avances, muchas de las conquistas, estaríamos en un retroceso a nivel político y social y el pueblo paraguayo quedaría a expensas de una dictadura de la ultraderecha“, añadió.
Con 76 votos a favor y uno en contra, el Parlamento paraguayo aprobó un juicio político contra el Jefe de Estado, basado en que el pasado viernes se registrara un enfrentamiento entre policías y habitantes en la región de Curuguaty, a unos 380 kilómetros de Asunción, donde murieron 17 personas, 11 campesinos y seis efectivos de seguridad.
El también secretario de Comunicación del partido popular Tekojoja señaló que este es un juicio “absolutamente fraguado. Es un golpe parlamentario contra el proceso democrático paraguayo, que ha tenido sus altibajos, pero esta es la mayor crisis política que soporta el Gobierno de Fernando Lugo, que cumple cuatro años de gestión”.
Ibáñez aseveró que al Mandatario paraguayo prácticamente “no le han dado el derecho a la defensa”, y que los partidos de derecha tradicionales de Paraguay “han decidido echarlo del Gobierno”, tomando como base el hecho violento.
A su juicio, buscan responsabilizar al Jefe de Estado “incluso cuando hay fuertes sospechas más bien de participación de estos mismos sectores políticos que hoy están pidiendo el juicio”.
Destacó que en un solo día la derecha paraguaya “ha avanzado de tal forma que quieren dejar al Presidente fuera del cargo, sin prácticamente tener posibilidades reales de que la sociedad paraguaya también participe y debata mínimamente, sino que la derecha, con absoluto hermetismo, entre cuatro paredes, quiere dar un golpe a la democracia”.
Reiteró que el presidente Lugo no renunciará a su cargo y se presentará al juicio, en que “hará una justificación histórica de que se trata de un complot (…) para separarlo del cargo por mala gestión”.
El presidente Lugo enfatizó este jueves en un mensaje a la nación que no va a renunciar al cargo para el que fue electo por votación popular.
Además, ratificó su sujeción a las leyes, a la Constitución de Paraguay y su compromiso para “evitar que una vez más un hecho político robe el privilegio y la soberanía de la suprema decisión del pueblo”.
Las verdaderas razones
Además, el periodista paraguayo Ibáñez explicó que los sectores de la derecha paraguaya arremeten contra Fernando Lugo, porque “es un hombre que ha iniciado un proceso de recuperación de la soberanía y el rescate de las tierras públicas”.
“Esto tiene un trasfondo de 8 millones de hectáreas de territorio”, entregadas a la oligarquía durante la dictadura militar bajo el mandato de Alfredo Stroessner.
Añadió que esos mismos sectores son los que están hoy en el Parlamento: “Son los mismos que se inquietan cuando el Gobierno ha anunciado el interés, e incluso a tramitado en los juzgados, la necesidad histórica de recuperación de las tierras mal habidas en manos de militares, en manos de altos dirigentes del partido Colorado y otros partidos tradicionales”.
El además coordinador de comunicación del Frente Social, agrupación que aglutina a todos los partidos y movimientos sociales de izquierda en Paraguay, expresó: “Entonces la reacción de la oligarquía, del agronegocio, es buscar sacarlo del poder, hay interés de recuperar con atajos el Gobierno en Paraguay e instalar al derechista vicepresidente Federico Franco, y luego hacer una repartición del poder entre el partido Colorado”.






Siguenos a traves de nuestro pin 227993CE y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario