.

.

lunes, 9 de julio de 2012

10 mentiras históricas



Con el paso del tiempo las historias van adquiriendo innumerables atributos. Las personas suelen engrandecer, minimizar o modificar los hechos ocurridos, mismos que al contarlos de generación en generación, van enriqueciéndose.
Es por esta razón que muchos acontecimientos, personajes y hazañas de las cuales hemos escuchado y leído múltiples veces en diversas publicaciones y medios, en realidad no son lo que nosotros creemos.
De10.mx, con información de los sitios quo.es y microcaos.net, hacen un listado de 10 historias que han trascendido en el tiempo, pero que en realidad son falsas.
1. Se tiene la creencia de que los emperadores romanos levantaban o bajaban su pulgar para decidir el destino (vida o muerte) de un gladiador, pero esto es una mentira, los emperadores mostraban el puño cerrado como señal de clemencia; pero si sacaba el pulgar hacia un lado, estaban ordenando la ejecución del perdedor.
2. Tras los atentados del 11 de septiembre, se dijo que Osama bin Laden había sido el primero en atacar a Estados Unidos en su territorio. Sin embargo, el primer osado en asaltar tierra estadounidense fue Pancho Villa, quien en 1916 cruzó Río Grande y atacó la ciudad de Columbus, en Texas, donde mató a siete personas. La invasión duró menos de 10 horas.
3. A todos se nos ha dicho que el militar francés, Napoleón Bonaparte, era muy bajo de estatura; pero esta versión se ha desmentido, ya que él medía 1,68 metros, una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4 centímetros al duque de Wellington, su gran enemigo.
4. ”Elemental, querido Watson”. Esta es la frase que caracteriza al personaje de Sherlock Holmes, no obstante, él nunca la pronunció como tal. Se menciona que la palabra “elemental” sí era parte de su vocabulario, pero la frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guion de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939.
5. El fruto prohibido que Adán y Eva se comieron no fue una manzana, de hecho no se sabe qué fruto fue, pues en el Génesis únicamente se lee: “… pero del fruto del Árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él”.
6. El actor Marlon Brando no rechazó el Oscar que ganó por su actuación en la película El padrino(1972). Pero mandó en su lugar a una falsa india, que en realidad era una mexicana disfrazada, y quien hizo un alegato en favor de los derechos de los indígenas.
7. Cuando escuchas la palabra “vikingo” lo primero que te viene a la mente es a un hombre robusto, de cabellera rojiza y con un casco decorado con dos grandes cuernos. Sin embargo, esos cuernos, fueron una invención del pintor sueco Gustav Malstrom, en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof’s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.
8. Contrario a lo que se podría pensar respecto a que el dueño de la compañía más grande de dibujos animados, Walt Disney, debía ser un excelente dibujante, no es así; de hecho nunca diseñó ninguno de sus famosos personajes. Además, Mickey Mouse fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers, quien le dejó a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.
9. Actualmente estamos acostumbrados a conducir nuestro auto por el lado derecho, sin embargo esto no siempre fue así. Durante el Imperio Romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa; cuando el nuevo régimen instauró la norma de hacerlo por la derecha, y Napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que no pudo conquistar.
10. ”Si no tienen pan, que coman pastel”, ¿te suena esta frase? Resulta que se le adjudicó a María Antonieta, supuestamente cuando un consejero le comentó las adversidades que pasaba el pueblo de París. No obstante, la historiadora Antonia Fraser ha descubierto que fue falso; pues quien dijo esa barbaridad fue una cortesana, madame de Montespan.
 .
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario