.

.

lunes, 30 de julio de 2012

Analistas señalan que Mercosur impulsará oferta petrolera y petroquímica de Venezuela


La incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), permitirá aprovechar las reservas de petróleo del país, para aumentar la producción y oferta del crudo y sus derivados en las naciones de América del Sur. En esta idea coinciden los analistas venezolanos Fernando Travieso, David Paravisini y Miguel Jaimes.
Para el economista y especialista en petróleo, Fernando Travieso, la participación venezolana asegura a los países que integran este bloque económico un suministro seguro y confiable de petróleo por 200 años, en un contexto internacional en el que se producen invasiones y guerras por el control de las reservas petroleras del mundo.
"Las reservas conocidas de petróleo convencional están cayendo desde 1981 y la producción de petróleo convencional está estancada desde 2006, por eso es importante el aporte de Venezuela, ya que a través del proyecto Magna Reserva, desarrollado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se han certificado 297 mil 570 millones de barriles en el país (las más grandes del planeta), en base a un factor de recobro de 20%".
"Pero si éste aumenta a 40% -continuó diciendo-,estaríamos hablando de más de 588 mil millones de barriles de petróleo, que es una fuente de energía que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, aún no tiene sustituto de igual calidad y rentabilidad", destacó.
En este contexto, señaló que la integración con Mercosur será fundamental para que se instalen en el territorio nacional una mayor cantidad de empresas mixtas para la explotación y procesamiento del crudo.
Explicó que las mismas contarán con mayoría venezolana (por lo menos de 60%), y podrán incluir capitales brasileros, argentinos, uruguayos y paraguayos (cuando se restituya el orden democrático en Paraguay y pueda ser rehabilitado como miembro pleno).
"Mercosur viene a complementar todo lo que se ha hecho en Venezuela en materia petrolera, sobre todo en lo que se refiere a la instalación de más empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO)", dijo en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Indicó que aunque en esta extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados, que agrupa los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, ya se cuenta con la presencia de empresas de argentinas y brasileras, la misma podría incrementarse para desarrollar nuevas áreas de producción, refinamiento y procesamiento del crudo.
Derivados de petróleo
Travieso afirmó que parte de las ventajas de Venezuela dentro de Mercosur descansa en potencialidad de producir derivados del petróleo, que pueden ser colocados en el mercado de las naciones suramericanas.
"Las alianzas estratégicas dentro del Mercosur nos permiten mantener nuestra soberanía, y adoptar políticas que incidan en el desarrollo de una industria manufacturera con una gran fortaleza en el sector petroquímico, apalancada por nuestro nivel de reservas certificadas de petróleo y nuestro conocimiento tecnológico".
Explicó que este esquema de integración se basa en la oferta y la demanda de productos, por lo que la demanda de derivados de petróleo y productos petroquímicos, que venía siendo cubierta desde terceros (fuera del Mercosur), podrá ser cubierta de forma mucho más rentable con productos venezolanos.
"La disminución de aranceles que plantea Mercosur permitirá una mayor entrada de productos petroquímicos de origen venezolano en el mercado del sur", dijo.
Asimismo, destacó que una vez que comience la integración, el sector petroquímico se convertirá en un foco de atracción, tanto para la inversión de los propios países del Mercosur, como de las empresas petroquímicas venezolanas.
Desarrollo tecnológico
El analista petrolero David Paravisini, destacó que a partir de este 31 de julio, cuando se oficialice la entrada de Venezuela al Mercosur, las tecnologías desarrolladas por empresas brasileras y argentinas, en el ramo de producción de derivados del crudo y de procesamiento de gas, tendrán la posibilidad de incrementar su participación en el mercado nacional.
"Estas empresas podrán mostrar sus prácticas de servicios vinculadas al sector de hidrocarburos y petroquímico, y ofrecer alternativas frente a las tecnologías estadounidenses que se han utilizado en el país por casi cien años, y a las que nos mantenemos atados, más que por su eficiencia, por el hábito y la costumbre, heredada de los gobiernos de la IV República", explicó.
Asimismo, sostuvo que Venezuela también tendrá la posibilidad de dar a conocer y posicionar el conjunto de investigaciones y nuevas tecnologías que han sido desarrollados por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep).
De acuerdo con informaciones de Pdvsa, este brazo científico ha desarrollado proyectos como la tecnología HDH Plus, para el tratamiento, conversión y valorización de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Asimismo, Intevep ha avanzado en el diseño y construcción de un vehículo robot operado a distancia, ROV (Remotely Operated Vehicle), tecnología de punta necesaria para la exploración de gas Costa Afuera.
Por su parte, Fernando Travieso, recordó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuenta con una serie de mejoradores para tratar el crudo extrapesado proveniente de la FPO.
"Se está construyendo la empresa mixta Petro Bicentenario, en el Complejo Industrial Petrolero y Petroquímico General José Antonio Anzoátegui, para incluir mejoradores de crudo, en los que una vez procesado, se puede obtener coque, que puede aportar electricidad, a través de la generación termoeléctrica", subrayó.
También se refirió a las capacidades que ofrece la estatal Pdvsa Industrial, para la producción de servicios y acompañamiento técnico destinados a la construcción de equipos, bienes y materiales industriales requeridos para el desarrollo del sector petrolero, y que pueden ser comercializados bajo el esquema arancelario que plantea Mercosur.
Integración y soberanía
El experto en políticas petroleras, Miguel Jaimes, considera que, tanto Venezuela , como el resto de los países que integran Mercosur, deben propiciar la unión de sus capacidades energéticas y establecer políticas regionales para su desarrollo y defensa.
"Toda la tecnología y emplazamiento industrial que lleva adelante Brasil, con su máxima empresa Petrobras, Argentina con su nacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Venezuela con Pdvsa, deben estar al servicio de la producción de petróleo y sus derivados, de modo que puedan abastecer los mercados de la región, de una forma más justa y oportuna", subrayó.
Recordó que ya el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que formulará con sus homólogos de Argentina y Brasil una agenda energética que propicie una mayor integración regional.
"Ya el presidente Chávez manifestó, que a través del Mercosur, se podrán impulsar obras de infraestructura y gasoductos, e incluso señaló que se visualiza al estado Anzoátegui como el corredor estratégico más importante del Mercosur hacia el Caribe", acotó.





Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario