.

.

lunes, 30 de julio de 2012

La donacion de organos en Venezuela se incremento en mas del 80%

El coordinador nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos del Ministerio de Salud, Nelson Hernández, informó este domingo que, la donación de órganos en Venezuela se incrementó en más del 80 por ciento en el primer semestre de 2012.
A juicio del funcionario, las cifras se incrementaron en comparación con los números de años anteriores, a pesar que la figura del donante presunto, establecida en la Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, aún no está en vigor.
El mencionado artículo establece que, "toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario".
Hernández confirmó que, ese enunciado entrará en vigencia desde el próximo 26 de noviembre y recordó que, la normativa jurídica respondió a una solicitud presentada ante la Asamblea Nacional por el Poder Popular y grupos de pacientes trasplantados.
Asimismo, el especialista aprovechó la ocasión para anunciar que, el Gobierno Bolivariano comenzó a trabajar en la elaboración de un software y sistemas informáticos que facilitarán las herramientas para agilizar el proceso de donación y garantizar una cobertura completa.
"Esto es un proceso a futuro para fortalecer todos los centros de salud, de trasplante, con el sistema de donación y sus coordinadores. Lo más importante es que tenemos la ley que nos da las herramientas para organizarnos en el Ministerio, en los centros de trasplante y en todo el sistema operativo", puntualizó.
Igualmente, aclaró Hernández que, la donación se puede canalizar directamente por el Sistema Nacional de Procura de Órganos del país, o por el 0800-Donante (3662683). También, por unos link que próximamente se publicarán en la página web del Ministerio de Salud.






Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario