.

.

martes, 3 de julio de 2012

Clínicas privadas irrespetan acuerdo sobre costos establecidos

La Alianza Interinstitucional por la Salud denuncia que los centros de salud privados se rehúsan a cumplir con los costos establecidos para la prestación de servicios.

 Las clínicas privadas se resisten a cumplir el convenio y el baremo suscrito el pasado 2 de marzo entre la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) y la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS), orientado a fijar costos coherentes sobre la prestación de servicios de quirófano, terapia intensiva, emergencia y hospitalización en las clínicas tipo 1 de Caracas.

"Mientras que el baremo establece que el servicio de quirófano tiene un costo de cuatro mil 750 bolívares (la primera hora), las clínicas privadas lo manejan en nueve mil 116", precisó Luisana Melo, vocera de la AIS, citada en una nota de prensa emitida hoy por la organización de trabajadores.

"Entre las 10 clínicas Tipo I que se rehúsan a cumplir con la normativa del baremo, figuran el Centro Médico de Caracas, Hospital de Clínicas Caracas, Clínica la Floresta y la Clínica Santa Sofía", dice la nota.

La AIS agrupa, hasta la fecha, a 36 empresas e instituciones del Estado que decidieron organizarse para tomar acciones frente a la especulación en clínicas y hospitales privados. Entre estas empresas figuran Petróleos de Venezuela, Banco Central, Cantv, Pequiven, Mercal, Corporación Venezolana de Guayana, Lácteos Los Andes, Ministerio del Comercio, Maderas del Alba, Banco Industrial de Venezuela y Seguros Horizonte.

Las investigaciones previas a la decisión de conformar la AIS consistieron básicamente en la comparación de facturas emitidas por las clínicas, en las que se demuestra, entre otras cosas, que una misma clínica cobra costos diferentes sobre un servicio específico, dependiendo del lugar de trabajo del paciente. Si éste trabaja en Pdvsa, por ejemplo, los costos pueden incrementarse hasta 10 veces.

En el baremo acordado el 2 de marzo, sujeto a modificaciones anuales, un día de hospitalización quedó fijado en Bs. 2.300; en el servicio de emergencia, Bs.1.242; en Terapia Intensiva, Bs. 4.700; y en cuidados intensivos intermedios, Bs. 3.200; mientras que el servicio de quirófano fue normado en Bs. 4.750, la primera hora.

Melo también reiteró que siguen estancadas las negociaciones para fijar baremos en los estados del país, dado que los costos en general son inferiores en las regiones del interior, comparados con los del Distrito Capital.
La razón de esta situación obedece a la negativa de los propietarios de clínicas, pese a que más del 60% de los ingresos de los centros de salud privados son aportados por el Estado, bien sea por la vía de fondos auto-administrados o a través de pólizas HCM.






Siguenos a traves de nuestro pin:  227993CE y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario