.

.

martes, 3 de julio de 2012

Puede divorciarse sin pagar ni medio

Alcaldías hacen este trámite en la Sindicatura Municipal.
 Cuando se acaba el amor, el paso siguiente es la separación. Para ello es necesario cumplir con el artículo 185A del Código Civil venezolano, que establece que las parejas, luego de 5 años, pueden solicitar el divorcio alegando ruptura prolongada de la relación.

El Código Civil señala que a partir de ese momento, si no posee dinero, se puede dirigir a la alcaldía correspondiente al municipio de su domicilio y solicitar el divorcio en el departamento de Sindicatura Municipal, allí hay abogados que los ayudarán gratuitamente con tan sólo consignar los siguientes documentos:

 Original vigente y copia del Acta de Matrimonio.
 Original y copia de la cédula de identidad de los cónyuges.
 Carta de residencia emitida por el Registro Civil correspondiente a su zona.
 Si tiene hijos consigne original y copia de las partidas de nacimiento.

Los papeles deben entregarse de lunes a jueves de 8:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm en cualquier alcaldía del país del municipio donde habite.

Cuando en el matrimonio hay hijos de por medio, la alcaldía se encarga de realizar la separación de cuerpos y luego el caso es remitido a los tribunales de la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente), donde se asignará la custodia, manutención y régimen de visitas.

Una vez entregados todos los documentos, deberán volver en 8 días para la lectura del acta, y si todo está en orden se les asignará la fecha en la que deben acudir a tribunales para firmar.

Tres meses después saldrá la sentencia, la cual podrá ser retirada con un documento llamado Diligencia, otorgado por el abogado que llevó el caso.

Con este proceso culminado y todos los papeles en orden, usted logrará divorciarse sin mayores problemas y podrá recomenzar su vida. 



Entérate


Hay abogados gratuitos en las alcaldías de cada localidad venezolana.

Si extravió o no tiene el original vigente del Acta de Matrimonio, debe solicitarlo por el Registro Civil donde se celebró la boda.

Si tiene menos de 5 años con su pareja, el Código Civil indica que el procedimiento no es gratuito y deben pagar a un abogado para que tramite la separación o, por el contrario, aguardar los cinco años, cuando el proceso legal es gratuito.

Cuando alguno de los cónyuges no aparezca 
o no quiera divorciarse, el proceso será remitido  por la alcaldía a la UCV, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, para que sea asesorado y procesado por un abogado jurídico. Esto sólo es para parejas de la Región Capital del país.

25.869 divorcios se realizan anualmente en todo el país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).








Siguenos a traves de nuestro pin:  227993CE y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario