.

.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Confirmada normalidad en la Refinería El Palito





“Una de las estrategias para lograr disipar las llamas es el trasegado del producto almacenado en el tanque 170x5 a otros tanques; es decir, vaciamos el producto para facilitar las labores de extinción”, explicó el presidente de PDVSA

Puerto Cabello, 20 de septiembre de 2012.- El ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, confirmó la normalidad en las operaciones de la Refinería El Palito (REP), en el estado Carabobo, luego de realizar un recorrido por el área donde están ubicados los tanques de almacenamiento de nafta 170x5 y 170x6, los cuales, debido a una descarga eléctrica atmosférica, presentaron un incendio en los sellos de sus techos, durante la noche del pasado miércoles.

Desde la REP, el presidente de PDVSA informó que continúan las labores para sofocar el incendio del tanque 170x5, el cual está completamente confinado y no representa ningún tipo de riesgos, pues permanece activo el plan de contingencia que desarrollan los bomberos de PDVSA, desde el momento en que se registró el incidente. “Nuestros hombres y mujeres de inmediato atendieron la contingencia, logrando extinguir, en pocos minutos, el incendio en el primer depósito (170x6), pero no se tuvo el mismo resultado con el 170x5”, explicó.

Ramírez, acompañado por las autoridades militares de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo; el alcalde socialista de Puerto Cabello, Rafael Lacava; y el gerente de la REP, Jesús Sánchez, recorrió la zona de almacenaje de productos blancos e insumos para mezclas de gasolina, depósitos donde ocurrió el incidente y desde allí constató la normalidad en las operaciones.

El Ministro aclaró que el incendio fue localizado en el área superior de estos dos tanques de nafta, los cuales cuentan con techos flotantes, es decir, “se mueven con el producto, para así evitar la concentración de vapores; no obstante, se registró este evento”, describió Ramírez.

Destacó la labor del Cuerpo de Bomberos de la REP, así como del resto de las organizaciones del Comité de Ayuda Mutua del litoral carabobeño, integrado por las organizaciones bomberiles de Pequiven, Dianca, Planta Centro y la Alcaldía de Puerto Cabello, así como los representantes de la Refinería de Amuay y del Complejo Petroquímico “El Tablazo”, quienes de inmediato atendieron la contingencia.

“Una de las estrategias para lograr disipar las llamas, es el trasegado de producto almacenado en el 170x5, a otros tanques, es decir, vaciamos el producto para facilitar las labores de extinción”, detalló.

Ramírez hizo un llamado de tranquilidad a las comunidades aledañas a la REP y les garantizó la inexistencia de riesgos, pues lo ocurrido en el complejo de Carabobo “es una situación totalmente distinta a la ocurrida en Amuay. No hubo explosión alguna, no hay devastación de ninguna zona, y el fuego lo mantuvimos confinado en los tanques”, garantizó.

Informó que se abrirá un comité de investigación para determinar las causas del evento, sin embargo, los indicios evidencian que se trató de un evento accidental ocasionado por el impacto de la descarga eléctrica que azotó al litoral carabobeño.

Ramírez reiteró el sistema de funcionamiento de los equipos pararrayos de refinería El Palito, así como del resto de los complejos refinadores del país. “Particularmente esta es una zona sujeta a tormentas eléctricas y los pararrayos están a la vista. Además, estos tanques cuentan con disipadores de energía, que es una instalación ubicada en el techo y la cual evita estas descargas. Somos profundamente responsables en nuestros sistemas de mantenimiento”, apuntó.

De esta manera, se confirma la operatividad de la REP, con el procesamiento de 135 mil barriles diarios de petróleo y la distribución a los estados del centrooccidente del país


Siguenos a traves del pin: 2217F552 y nuestro twitter @elparroquiano 

3 comentarios:

  1. Buenos días,
    Hace días les envié un e-mail proponiéndoles una colaboración, pero no he recibido respuesta. Me preguntaba si lo han recibido. ¿Es ésta la dirección correcta a la que debo escribir?
    Quedo a la espera de sus noticias y les saludo atte.
    Liliana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenos dias puedes enviar la informacion a este correo elparroquianoaldia@gmail.com

      Borrar