.

.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Dejan libre a la esposa del pran El Niño Guerrero

Wendy Ríos, esposa del pran fugado de Tocorón “Niño Guerrero” fu puesta en libertad este jueves tras ponerse voluntariamente a la orden de la justicia. Fue liberada “sin restricciones” porque no se encontraron elementos para imputarla.

Un día feliz, lleno de justicia, según sus abogados, vivió este jueves la ciudadana Wendy Ríos, de 32 años de edad, esposa del pran fugado del penal de Tocorón, Héctor Guerrero, mejor conocido como “El Niño Guerrero”.
La primera experiencia emotiva fue cuando escuchó la decisión del Tribunal Segundo de Control a cargo del juez Oswaldo Rafael Flores, quien dictaminó libertad sin restricciones, porque no encontró elementos de convicción de todos los cargos que se le estaban imputando.
La segunda felicidad la vivió en horas de la mañana cuando en una acción muy humanitaria en el Destacamento 21 de la Guardia Nacional, se le permitió que almorzara y compartiera unos momentos con sus dos hijos, que desde hace varias semanas no los veía porque se encuentran internados por medidas de protección y seguridad en la mencionada institución castrense.
Según los abogados Michelle Iacono y Víctor Briceño, defensores de Wendy Ríos, dijeron que la audiencia duró cerca de dos horas de deliberaciones, para poder dictaminar la medida cautelar. Esto significa que ella no va a quedar bajo ninguna limitación con respecto a su libertad.
La mujer no quedó bajo presentación, ella no tiene ningún tipo de restricción, puede salir del país, puede salir a cualquier sitio, simplemente puede estar pendiente de la causa, y puede acudir periódicamente acompañada por sus defensores al Tribunal que lleva la causa cada vez que la solicite durante las investigaciones que se están realizando.
Asimismo, explicaron que el Tribunal ofició a la División de Capturas del Cicpc de Caracas, para que deje sin efecto la orden de aprehensión emitida por el Tribunal Segundo de Control en fecha 6 de septiembre del 2012, bajo el número 054.
“Es importante que el pueblo conozca que la Fiscalía del Ministerio Público se pronunció con respecto a unas medidas de protección establecidas en la Ley, de víctimas y testigos previstas en los artículos 1, 3, y 6 que se refiere a la protección de las personas involucradas en este tipo de hechos, en el caso de mi defendida (Wendy) lejos de ser una imputada, pasó a ser ahora una víctima y un testigo clave en este hecho que se está ventilando en el Tribunal de Control”, dijeron los abogados penalistas.
Al preguntarle por qué no solicitaron libertad plena para Wendy Ríos, el abogado Víctor Briceño respondió diciendo, “nosotros sí lo solicitamos, basados en el artículo 210 del Código Orgánico Procesal Penal, que en su primer aparte establece que exonera de responsabilidad a las personas que conviven de manera informal con alguien involucrado en un hecho punible, es lo que se llama la obligación de no denunciar o la obligación de no declarar en contra de los familiares hasta segundo grado de consanguinidad”, aseguró.
Asimismo, dijo que como defensores de “La Wendy, quieren declarar que el Ministerio Público y el Tribunal Segundo de Control actuaron de una manera muy diáfana y transparente, justa y efectiva, por la forma como fue tratada la mencionada ciudadana, “somos muy optimistas de que al terminar las investigaciones que durarán por lo menos un mes, se le otorgará a nuestra defendida la libertad plena”, aseguraron.
Le devolverán a sus hijos
Referente a los niños que se encuentran bajo la protección y muy cuidados en la sede del Destacamento 21 de la Guardia Nacional, el abogado Michelle Iacono, dijo que tiene en sus manos una copia certificada del acta con el objetivo de acudir al Consejo de Protección y a la Fiscalía 13 que ordenó la suspensión de la guardia y custodia con respecto a sus dos hijos, pero estamos seguros que dentro de muy pocos días Wendy volverá a tener a sus hijos para que puedan vivir juntos, como es el anhelo de toda madre.
Wendy se puso a derecho
Acompañada de sus abogados, la ciudadana Wendy Ríos tomó la decisión de ponerse a derecho a eso de las 7:00 de la mañana ante la Fiscalía Séptima del Ministerio Público. Luego de prestar declaraciones a las 9:00 de la mañana fue llevada hasta la sede del Destacamento 21 de la Guardia Nacional, donde permaneció hasta las 3:00 de la tarde, hora en que fue trasladada hasta el Palacio de Justicia aragüeño
Los abogados penalistas Michele Iacono y Víctor Briceño, defensores de la ciudadana Wendy Ríos, fueron los primeros en anunciar a la prensa regional, la voluntad de su defendida de ponerse a las órdenes de la justicia.
Explicaron que los beneficios que le asiste la Ley cuando un ciudadano(a) se presenta de manera voluntaria, inmediatamente desvirtúa el peligro de fuga, aún teniendo la orden de captura que pesaba sobre ella. Por supuesto podría tener un beneficio procesal en libertad mientras duren las investigaciones, cosa que al final lo lograron.
“Hay una reforma del artículo 43 del Código Penal que establece que cuando la pena no exceda de 8 años, no procederá medida privativa de libertad, es decir Wendy no podrá quedarse detenida”, señaló.
Incluso apelaron a los términos jurídicos de la llamada Defensa Técnica que son posibilidades legales que ella enfrente un proceso en régimen de libertad, a través del artículo 210 que establece que “el cónyuge o las personas en la cual el imputado mantenga relación de hecho y sus descendientes o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, no están obligados a declarar en contra de Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”.
“Ella no estuvo en ningún momento implicada en la fuga de su esposo del penal de Tocoroçón, injustamente se dio una orden de aprehensión emitida contra Wendy Ríos, pero la justicia es grande y creo que en esta oportunidad Dios nos apoyó en todo momento”, terminaron diciendo.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario