.

.

miércoles, 3 de octubre de 2012

FOTOS: Reportan formación de tromba marina en el Lago de Maracaibo




Cerca de las 9:00 de la mañana de este martes usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de una tromba marina formada en aguas del Lago de Maracaibo, hacia la Costa Oriental, frente a las riberas del municipio Cabimas.


Al ser consultado sobre la formación de estos fenómenos, Luis Izaguirre, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que se han registrado en otras ocasiones, tanto en el Lago de Maracaibo como en la isla de Margarita y Barcelona, estado Anzoátegui; así como en otras costas del territorio nacional.

Izaguirre explicó que en horas de la mañana se registraron focos nubosos fuertes hacia el Sur del Lago y la Costa Oriental.

“Las trombas marinas o mangas se forman cuando la nubosidad es fuerte y la base de la nube llega muy cerca de la superficie del mar (o Lago). Se desprende de la nube como una especie de embudo”, detalló.
“Tiene vientos pero no tan intensos como un tornado. Lo recomendable es tratar de evitar estar cerca de una tromba. Puede tener descargas eléctricas dentro del núcleo fuerte de nubosidad”, detalló.
 “En cuanto el pronóstico de tiempo para las próximas horas, recalcó que “se espera que mejore en horas del mediodía hacia el Sur del Lago y al final de la tarde se puede incrementar la nubosidad sobre la región zuliana”.

Destacó que “hay una baja presión hacia el norte de Colombia y al activarse el calentamiento diurno activa la nubosidad al oeste de Falcón, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario