.

.

jueves, 25 de octubre de 2012

¿Sabe usted realmente cuantas armas hay en Venezuela?

En diciembre, se entregará un informe completo contentivo de los avances, metas y logros conseguidos por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme. 

 El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, informó que de acuerdo a los estudios realizados el volumen estimado de armas cortas en el país no supera el 1,2 millones de unidades.

Fernández detalló que entre 1980 y 2011 ingresaron al país menos de 600 mil unidades a través del mercado legal y que se puede suponer, en un “escenario, que casi no sería posible”, que a través del tráfico ilegal tuvo un número similar. Destaca que son las pistolas y los revólveres las armas con más presencia en los hechos de violencia.

Explicó que la alta rotación, la falta de controles oportunos, el desvío de armas legales hacia el mercado ilegal y el reciclaje de piezas son parte del problema, pero desde la Comisión han determinado que el principal problema no son las armas sino el control de las municiones.

“Si se controla la munición, frenas el uso del arma; y por eso hemos tomado medidas en ese sentido, las cuales vamos a seguir profundizando con tecnología que estamos adquiriendo en este momento, para que la munición venezolana sea marcada y se pueda potenciar la capacidad de investigación criminal en los casos que los amerite”, expresó Fernández, según reseña el Correo del Orinoco.

Crear políticas en la materia es el mandato delegado por el Ejecutivo a la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, trabajo que culminará el próximo diciembre, cuando se entregará un informe completo contentivo de los avances, metas y logros conseguidos por esta instancia. Los resultados obtenidos tendrán continuidad con la ejecución de estas políticas por parte de los distintos entes del Estado.

Fernández aseguró que “la política ha sido creada, pero hay que empezar a desarrollar toda una serie de líneas, y seguir en el campo de la investigación que es muy importante. No cerrarnos al conocimiento adquirido”.

El secretario de la Comisión explicó que las propuestas de Proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme, que aún no se discuten en la Asamblea Nacional, contemplan la creación una secretaría para el control de armas, municiones y desarme, adscrita a la Vicepresidencia de la República.

Por último informó que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), abrirá una línea de investigación permanente para profundizar los temas relacionados con esta materia.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario