.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hasta en peluquerías hacen cirugías plásticas: TSJ

“Conviértete en la mujer que siempre has soñado en un solo día: liposucción, mamoplastía y engrandecimiento de glúteos” o “Pague una inicial y transforma tu cuerpo en cómodas cuotas” son mensajes publicitarios que, en su mayoría, no  provienen de profesionales calificados para realizar un procedimiento estético. Así lo considera  la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial (Svcprm), que ha manifestado su apoyo a las autoridades para investigar lo que el Ministerio Público ha llamado “ofertas engañosas”.

“Usted puede encontrar innumerables nombres de médicos en revistas, prensa y otros medios. Pero recuerde que algunos médicos pueden anunciarse y ofrecer servicios sin tener respaldo ni un entrenamiento adecuado. Tenga presente que médicos que se promocionan constantemente en algunos medios publicitarios pueden no estar debidamente calificados”, señala la Svcprm.

Gabriel Obally, miembro de la Svcprm, recordó que las cirugías deben practicarse exclusivamente en establecimientos calificados y con personal especializado. Destacó que pese a las medidas de seguridad que se toman en centros de salud autorizados, las probabilidades de afrontar alguna complicación deben ser consideradas antes de operarse. “Es cuestión de conciencia, de saber dónde se está entrando. Los pacientes deben ver dónde están colocando su cuerpo. Que se vea que es realmente un quirófano, no un consultorio. En salud no se puede escatimar en costos ni honorarios. Muchos recurren a esas clínicas por lo económico”, señaló.

Ayer, la Comisión Nacional de Justicia de Género del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alertó a todos los venezolanos sobre el riesgo de cirugías y tratamientos estéticos.

“Vemos cómo se han mercantilizado las operaciones que se ofrecen de cirugía plástica y ya no solamente se realizan en consultorios o en clínicas, sino también en institutos de belleza, en peluquerías, por personal no idóneo (...) Queremos alertar sobre estos modelos negativos de la mujer que no son las mujeres comunes y reales, ni que son las mujeres que deben ser”, indicó la magistrada Carmen Zuleta.

El Ministerio Público ha considerado la proliferación de tratamientos estéticos como un problema de salud público y las estadísticas no lo contradicen, pues desde 2007 los casos de muertes durante procedimientos poco seguros han sido causa de alarma en el país, que ocupa el lugar número 22 en el mundo en jerarquía de procedimientos estéticos, según una encuesta realizada por la Sociedad Internacional de  Cirugía Plástica Estética (Isaps). 

  El  14 de  agosto una administradora de 33 años, casada y con dos hijos,  falleció cuando era operada en una clínica que, al parecer, funcionaba en una estética “fantasma” en Cabimas.
Y, recientemente, el 20 de noviembre falleció, en Táchira, una comerciante  mientras era sometida también a un procedimiento quirúrgico con fines estéticos.
  “Es uno de los delitos más difíciles de demostrar y lo vemos en los juicios muchas veces por la complicidad del medio, nadie testifica contra un médico, contra el personal paramédico y ciertamente se hace muy difícil el juzgamiento de los delitos de mala praxis médica”, enfatizó Zuleta. Como  miembro de la Comisión  de Justicia de Género del Poder Judicial, indicó que desde esta instancia se intenta abrir un espacio de reflexión sobre los riesgos que implican estas operaciones   para las mujeres.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario