.

.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Mazinger Z ya es un robot cuarentón

El héroe de una generación de niños se mantiene en el recuerdo de sus miles de fanáticos.

De lunes a viernes, a las 4:00 de la tarde, la tranquilidad en muchos hogares reinaba por media hora. El motivo, los "terremotos" de la casa, estaban frente al televisor pendientes de qué sucedería en el capítulo de Mazinger Z, el héroe que entre los años 70 y 80 deleitó a una generación de niños que de seguro ahora son padres de familia. 

Ese famoso robot, que con sus poderosos puños y rayos fotónicos acabó con muchos androides malignos, llega este año a sus cuatro décadas aún en la memoria de aquellos que en ese entonces no se perdían ninguno de sus emocionantes episodios. 

Desde su primera emisión en 1972, el superhéroe ha dado pie a multitud de series derivadas, películas, cómics y todo tipo de merchandising. 

En esa época, el éxito de Mazinger Z radicó en su carácter innovador, pues fue el primer robot pilotado por una persona: el joven Koji Kabuto, "una especie de moderno samurai, dispuesto a luchar por la paz hasta el final", tal como afirmó el español Jaime Aurelio Sanz-Arranz, autor del libro Mazinger Z: la enciclopedia, un laborioso trabajo de análisis y documentación editado en dos volúmenes. 

Un poco de historia. Mazinger Z fue creado en 1972 por el dibujante y guionista Kishioshi Nagai, mejor conocido como Go Nagai, quien lo llevó al mundo de los manga o cómics japoneses en abril de ese año y ocho meses después fue estrenada la serie animada en la TV. 

En 1974 la serie tuvo su capítulo final, que acabó con un Mazinger destruido y la aparición de Gran Mazinger, que siguió con poco éxito y que nunca se vio por estos lares. No obstante, el robot fue inspiración de otras series de máquinas tripuladas, que aún se pueden encontrar. 

En 1978 el programa televisivo traspasó las fronteras de Japón y llegó a España y Puerto Rico, para dos años más tarde presentarse en las pantallas de Panamá, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Bolivia; Perú, México, Argentina, Colombia, Honduras y Ecuador, dejando una huella imborrable, pues tuvo varias reemisiones y actualmente los capítulos se encuentran en páginas como Youtube o en DVD. 

Prueba de la importancia de Mazinger en el mundo hispanohablante es que se llevaron a cabo tres doblajes: uno en España para TVE; el doblaje Arait (el español latino) y el doblaje Cadicy, considerado el "español neutro". Cada uno de ellos adoptó nombres propios y expresiones características de cada región, y tenían su propio reparto. 

Obra de arte. Inspirado en clásicos robots de los años 50 como Astroboy, Go Nagai sigue orgulloso del robot gigante de 18 metros de alto y 20 toneladas de peso, de aleación indestructible (japonio) y movido por energía fotónica.
Aunque Nagai es el padre de muchos personajes como Devilman, Violence Jack o Getter Robo, y de otros títulos de series de marcada carga erótica, con Mazinger, supo enseguida que sería una obra que provocaría la reacción de los lectores, aunque pensó que se limitaría únicamente al mercado japonés. 

Sin embargo, la serie de animación que se produjo a los pocos meses y que él mismo supervisó, se convirtió en un fenómeno tanto en su país de origen como en el resto del mundo. 

"Nunca pensé que llegaría a tener la influencia que ha tenido en Europa", señaló el autor en una entrevista realizada este año. 

La serie recibió algunas críticas por su violencia, considerada entonces poco apropiada para el público infantil, pero para Nagai, se trata únicamente de una lucha entre monstruos mecánicos que reflejaban el bien y el mal. 

El mes pasado el museo Osamu Tezuka en Tokio, dedicado al mundo de los cómics japoneses, presentó una exhibición conmemorativa con varios dibujos de Mazinger, los cuales recibieron miles de visitas diarias.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario