.

.

viernes, 2 de noviembre de 2012

CNE prohibe a candidatos de regionales atosigar al pueblo con mensajes y llamadas como hizo Capriles

Este miércoles el CNE también comenzó la auditoría de las máquinas de votación y verificación de huellas dactilares para las elecciones regionales del 16 de diciembre. 

Después de una reunión, este miércoles la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió a los comandos de campaña promover a sus aspirantes a gobernadores a través de llamadas telefónicas, para evitar que se repita lo que sucedió en las presidenciales. El reglamento especial que regirá la campaña de las elecciones regionales, la número 16 en los últimos 14 años, indica que "queda expresamente prohibida la difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto".

Igual que para los comicios del 7-O, el reglamento permite contratar la pauta publicitaria de los candidatos hasta tres minutos diarios en televisión nacional, regional y por suscripción. La contratación en las emisoras de radio será de cuatro minutos al día, mientras que en la prensa escrita se les permite una página diaria en periódicos tipo tabloide y media en los estándar.

Podrán contratar igualmente tres mensajes de texto semanales. Sobre este particular, el reglamento, dice: "Los responsables de la contratación de dicha propaganda están obligados a cumplir con las notificaciones previstas en las normativas desarrolladas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas".

La pauta en televisión, radio, impresos y vía mensaje de texto no será acumulable.

Este miércoles el CNE también comenzó la auditoría de las máquinas de votación y verificación de huellas dactilares para las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Las auditorías, que por mandato legal venezolano se deben hacer antes, durante y después de los comicios, están a cargo de los técnicos del CNE y de los partidos políticos.La oposición, con menos fuerza que durante las elecciones presidenciales, sugiere supuestas irregularidades. No obstante, el CNE con el aval que le otorga el peso de la realidad, se dispone a garantizar la fiabilidad del sistema electoral.

Este jueves primero de noviembre comienza, a partir de las 6 de la mañana, la campaña electoral para las regionales. Ésta finalizará el 13 de diciembre. En estos nuevos comicios tendrán derecho al voto 17,4 millones de electores, incluidos los extranjeros con más de diez años de residencia en el país, que suman 186.369 personas, según el registro oficial del Consejo. En las presidenciales participaron casi 19 millones de personas. La diferencia se debe a que el Distrito Capital no participa el 16-D.

En las elecciones regionales del 16 de diciembre próximo se elegirán 260 cargos: 23 gobernadores y 237 diputados a los consejos legislativos estadales.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario