.

.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Queso de mano relleno acompaña mesa de aragüeños en cena de Fin de Año

El tradicional queso de mano navideño acompaña la mesa de los aragüeños en la cena de Fin de Año, al igual que las hallacas, el pan de jamón, la torta negra y las 12 uvas del tiempo que dan la bienvenida al 2013.
Se trata de un queso de mano relleno con jamón ahumado, tocineta, pasas, aceitunas, pimentón y perejil, al mejor estilo del pan de jamón.
En San Sebastián de Los Reyes, en el sur de Aragua, se elabora este plato navideño, que en las fiestas decembrinas cobra especial importancia por su característica de mezclar el tradicional queso de mano con los sabores de la navidad.
María Auxiliadora Gómez, quesera de San Sebastián, explicó que para preparar este plato se utiliza el queso de mano recién cocido. Se coloca sobre una mesa y se estira, como si fuese la masa del pan.
"Allí se rellena con jamón, tocineta, pasas y aceitunas. Se enrolla, como si fuese un pan de jamón, y se adorna con pimentón, perejil y aceitunas", precisó.
Gómez indicó que el queso de mano relleno en diciembre tiene una alta demanda porque es buscado por los turistas que visitan el pueblo para diversificar los platos navideños en las cenas de Navidad y Fin de Año.
San Sebastián es una población de vocación ganadera. Uno de los sectores que se ha desarrollado en los últimos años, es la industria local del queso de mano, que pasó de ser un trabajo artesanal para convertirse en una de las principales actividades económicas de la zona.
El próximo 21 de enero se realizará la Feria del Queso de Mano en este poblado del sur de Aragua, en el marco de las Ferias Internacionales de San Sebastián, por los 428 años de la fundación de la primogénita de Aragua en 1585.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario