.

.

miércoles, 9 de enero de 2013

RIM prepara seis smartphones con BlackBerry 10 para este año

Superada la temporada de ventas navideñas y sin que se esperan grandes novedades en telefonía móvil durante el salón CES que tendrá lugar esta semana en Las Vegas, la atención del sector apunta hacia el día 30 de enero, la fecha prevista para que Research In Motion lance por fin los primeros terminales equipados con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Hasta ahora ha trascendido que se presentará un smartphone exclusivamente táctil para competir con el iPhone y los Android de gama alta, pero hemos sabido que la firma tiene previsto lanzar al menos otros cinco modelos a lo largo de este año.

La propia RIM lleva meses soltando pistas sobre el primer smartphone con BlackBerry 10, que funcionalmente será muy parecido a los prototipos Dev Alpha que ha ido facilitando a miles de desarrolladores para animarles a trasladar sus creaciones a la nueva plataforma, pero con un acabado más elegante según se desprende de las numerosas fotografías filtradas hasta la fecha. Éste, que incluso aparece visto por detrás en la web de RIM (ver imagen superior) sería el denominado Serie L.

Tal como desean los usuarios que aún se mantienen fieles a BlackBerry debido al teclado físico, RIM también tiene a punto un segundo modelo de smartphone con BlackBerry 10 que combinará la pantalla táctil y el emblemático teclado físico. Se trata del Serie N (como en el caso anterior, ésta no tiene por qué ser su denominación comercial definitiva) y su aspecto podría ser el de la imagen siguiente, publicada en N4BB:
Será interesante comparar la autonomía de funcionamiento de los dos modelos. En principio, el segundo debería poder funcionar más tiempo sin recargarlo porque su pantalla es de menor tamaño y consume menos que la del modelo exclusivamente táctil, pero probablemente su batería sea de menor tamaño y capacidad porque el teclado físico deja menos espacio en el interior del dispositivo.

La próxima disponibilidad de ambos modelos parece confirmada por la existencia de certificados de la FCC que los homologan. En cualquier caso, estos dos modelos emblemáticos se situarán en la gama alta del mercado, pero para que el nuevo ecosistema BlackBerry 10 sea viable, sus aplicaciones y servicios deberán ser utilizados por un público mucho más amplio, de modo que RIM tiene previsto lanzar a lo largo de este año al menos otros cuatro modelos con el nuevo sistema operativo, pero de menores prestaciones y con un precio inferior. Dos de esos futuros BlackBerry serán de gama media y otros dos de gama baja, y en ambos casos habrá un terminal exclusivamente táctil y otro provisto de teclado físico. Por ahora se desconocen más detalles sobre especificaciones, precios y fechas de disponibilidad.

Asimismo, se actualizarán a BlackBerry 10 las tabletas PlayBook existentes.

Seguiremos muy atentamente la acogida que el mercado vaya dispensando a los smartphones con BlackBerry 10, viendo si la nueva plataforma es capaz de hacerles cosquillas al iPhone y, sobre todo al monstruo Android. Visto el más que tibio recibimiento que está teniendo Windows Phone, el otro aspirante, hay quien duda de que exista lugar en el mercado para un ‘tercer ecosistema’. RIM deberá jugar con fuerza la carta del apoyo de las operadoras, un aspecto que Thorsten Heins, consejero delegado de la empresa, no deja de repetir machaconamente en cuanto tiene ocasión.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario