.

.

martes, 6 de agosto de 2013

Escenificarán entrada de Bolívar a Caracas en los 200 años de la Campaña Admirable

Caracas, 06 Ago.- La escenificación histórica y sin precedentes de la entrada triunfal a Caracas del Libertador Simón Bolívar y su tropa libertadora, luego de haber encabezado uno de los más importantes actos militares y sociales de la gesta independentista de 1813, tendrá lugar este martes a partir de las 3:00 de la tarde en la plaza Capuchinos, al oeste de la ciudad.
La Campaña Admirable que hace 200 años encabezó Bolívar será revivida esta tarde por los venezolanos en un acto cultural, histórico y educativo que ha organizado el Archivo General de la Nación, cuyos protagonistas serán los principales próceres de la patria: Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, José Leonardo Chirino y el cacique Guaicaipuro.
Niños y niñas iniciarán la escena en la plaza Capuchinos donde entre juegos y picardía recibirán a Bolívar en su entrada triunfal. Una hora después, a las 4:00 de la tarde, el personaje que interpreta al padre de la Patria irá al encuentro con el pueblo en la avenida Fuerzas Armadas y desde ahí iniciar un recorrido a caballo.
El trayecto seguirá por la plaza El Venezolano, pasando por las esquinas Salvador de León, Dr. Paúl y Las Gradillas, hasta llegar al balcón de la Casa Amarilla, en la plaza Bolívar.
De acuerdo con lo explicado por el director del Archivo General, Luis Felipe Pellicer, durante el recorrido se realizarán varias paradas históricas donde el Libertador se reencotrará, entre otros personajes, con el cacique Guaicaipuro.
La escenificación de la Campaña Admirable trae, además, la reivindicación de distintos hechos históricos que sumaron esfuerzos y virtudes al proceso independentista.
Bolívar se encontrará también con estudiantes de la década de 1960 y 1970, quienes escenificarán y representarán el período político del siglo XX.
Otro de los acontecimientos que llevarán a Bolívar a vivir la realidad histórica de su patria natal es el acto con el que culminará su cabalgata por la ciudad y que además revive la obra liberadora del Comandante Supremo Hugo Chávez de lo que ha significado una segunda Campaña Admirable. En la plaza Bolívar, El Libertador recibirá la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La convocatoria para participar al histórico evento fue realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien recientemente expresó: "Llamo a toda la juventud venezolana a conmemorar el 6 de agosto con una gran movilización (...) los 200 años de la entrada victoriosa de Bolívar en la Campaña Admirable", dijo tras la presentación del libro sobre la Campaña Admirable, que Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español.
La Campaña Admirable se inició en Cúcuta, Colombia, y culminó en Caracas el 6 de agosto de 1813, con la entrada triunfal del libertador Simón Bolívar a la capital venezolana, luego de un recorrido de 1.000 kilómetros.
Esta gesta histórica pasó por Táchira, donde se escenificó la Batalla de Niquitao, siguió a Mérida, continuó hacia Trujillo, Portuguesa —con la Batalla de Ospino—, Barinas, Cojedes y todo el centro del país hasta culminar en Caracas.
La batalla logró la liberación de las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas, y abrió el camino para la conformación de la Segunda República.
Fuente: AVN



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario