.

.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Falleció arrollado el arpista venezolano Amado Lovera, popularmente llamado el "Uña de oro"

04-09-13.-Las melodías de arpa de José Amado Lovera Martínez, uno de los músicos venezolanos más reconocidos en este instrumento, harán silencio. El martes, a las 7:00 pm, el llamado "Uña de oro", activo en la ejecución del arpa a sus 72 años, fue arrollado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, justo al frente del Aparthotel La Llovizna, cerca del sector Juan Bimba de El Pensil.
Arturo Subero, un compañero del show Diez Arpas de la Revolución en el que participaba Lovera, contó a un periódico local que tenían días hospedados en el penthopuse edificio. Al final de la tarde, Amado dijo que iba a salir, pero no dijo a dónde.

Funcionarios policiales y de rescate se presentaron en la escena del accidente.

Unos testigos del hecho comentaron que el conductor de un Accent, de color gris, fue quien arrolló al arpista, quien era padre de 14 hijos y sería llevado a San Carlos para darle sepultura.

Nativo de El Baúl, estado Cojedes, el 9 de septiembre de 1941, Lovera acompañó a las más destacadas estrellas de la música venezolana -entre ellas Magdalena Sánchez, Adilia Castillo, Alfredo Sadel, Héctor Cabrera, María Teresa Chacín, Mario Suárez, Mirna Ríos, Mirtha Pérez, Mayra Martí, Lila Morillo y Rafael Montaño-, así como a luminarias internacionales de la estatura de Lola Flores, Berta Dupuy, Carlos Díaz, Fernando Albuerne, Boby Capó, Chucho Avellanet, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Libertad Lamarque y Pedro Vargas, entre otras muchas, a quienes acompañó en discos y presentaciones personales. Participó en más de 480 grabaciones.

Fue fundador de la revista Sol de Venezuela y el Diario de los llanos. También creó su propia academia de música criolla, en la cual dictó clases de arpa, cuatro y maracas.

El 10 de noviembre de 2011, la Universidad Ezequiel Zamora honró a este cojedeño con el Doctorado Honoris Causa, en un acto protocolar caracterizado por la música, el baile criollo, el afecto, la admiración y el respeto. Lovera se convirtió en el primer cojedeño que recibe la distinción académica por parte de esa universidad.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario