.

.

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Tu hijo está preparado para tener un celular?

El uso de teléfonos celulares se ha convertido en una obligación para cualquier persona, y es que hasta los niños se han apegado al uso de este dispositivo, en ocasiones por la necesidad de estar en comunicación con sus padres o por simple moda.
¿Cómo saben los padres cuándo sus hijos están preparados para portar un celular? Según la orientadora Martha Vera, se debe evaluar la responsabilidad del muchacho y la capacidad de este de obedecer las normas que se impongan para el uso del artefacto.
“El teléfono celular debe ser una ayuda para el padre y no un problema. Es ideal para los padres que tienen horarios de trabajo complicados, mas no quiere decir que esto limitará la comunicación con su hijo solo por este medio”.

Vera explicó que los niños deben estar en capacidad de obedecer las reglas. Entre las más importantes está colocar un horario de uso, ya que este no debe interferir en el proceso de aprendizaje o interrumpir las horas de descanso.
“El uso de celulares ha generado un sinfín de problemas en las escuelas ya que estos interfieren las clases, no solo al que posee el teléfono sino que también a sus compañeros. Además que si se llega dañar o extraviar se genera un conflicto de grandes magnitudes entre los docentes y representantes”.
Lucibel Castillo, residente de Mérida, manifestó que tiene celular desde que tenía 11 años y lo compró porque entró al liceo y quedaba más lejos de su casa que el colegio. “Mi colegio quedaba muy cerca de mi casa y no tenía que tomar el autobús. Ahora en el liceo estoy más  lejos de casa y aviso a mis padres cuando llego al liceo y cuando tomo la buseta, es para que ellos estén más tranquilos”.
Costos
El valor del dispositivo es otro factor que se debe estudiar antes de comprarle a un niño o preadolescente un móvil. A juicio de la psicóloga  Martha Vera, comprar un teléfono de última generación es un error.
“Si lo que se busca es mantenerse en comunicación, no hace falta un Blackberry, iPhone o Android. Un modelo económico, que sea funcional y permita hacer llamadas y enviar mensajes de texto, es suficiente. Nunca compre un celular para que el niño presuma ante sus amigos o compañeros de clases, esto no deja nada bueno en el niño”.
Paola Peña, habitante de Barinas, aseveró que tiene un teléfono móvil desde que tenía cinco años y se lo compraron para mantenerse comunicada con sus padres. “Mis papás me regalaron un celular a los cinco años, lo pedí de regalo de Navidad porque todas mis amiguitas tenían uno. El primero que tuve fue un Blackberry Pearl”.
Otra de las sugerencias que se le hacen a los padres es el tipo de celular que se dé a un niño. El equipo que se obsequie debe ser resistente porque los celulares suelen caerse y dañarse.
Evitar que el teléfono sea de pantalla táctil, ya que estas se rayan o quiebran con facilidad. El material del celular tiene que ser fuerte y resistente ya que quien lo utilizará será un niño.
Por último, los padres deben explicarle a los niños o preadolescentes el porqué se le compra un teléfono celular. Además, que sepan las consideraciones que deben tener, a quién deben atenderle llamadas y a quién no, así como evitar usarlos en lugares que pueden ser peligrosos.
Millones en el mundo
En el cuarto trimestre de 2011, el número de teléfonos móviles en el mundo llegó a los seis mil millones. Según las últimas cifras publicadas el 22 de febrero de 2012 por Ericsson, esto representa más del 60% de la población mundial que posee por lo menos un teléfono móvil.
India y China representan, sólo las dos, el 35% de los nuevos usuarios durante el período estudiado, es decir, 180 millones.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario