.

.

jueves, 10 de octubre de 2013

Fiscal General apoya propuesta de Ley Habilitante presentada por el Presidente de la República

(Caracas, 09 de octubre de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que el Ministerio Público apoya la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sobre la solicitud presentada ante la Asamblea Nacional (AN) de una Ley Habilitante para legislar en materia contra la corrupción.
            Así lo informó durante su participación en el programa de Shirley, transmitido por Globovisión, en el que manifestó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra que el Jefe de Estado pueda solicitar que se le habilite para dictar leyes, es decir, está facultado constitucionalmente.
            Hizo mención a que en la historia de Venezuela todos los presidentes han gobernado con leyes habilitantes.
            Calificó como una política  trascendental del Gobierno el haber planteado la lucha contra la corrupción, pues si se requieren poderes especiales como una habilitante, la AN debe otorgarlos.
Destacó la importancia de que la habilitante sea para atacar este tema que afecta el patrimonio público, reconociendo que si bien existe una ley debe adaptarse a la situación actual.
            Asimismo, expresó que hay un conjunto de planes y proyectos sociales que algunas veces se ven mermados porque los fondos son destinados a hechos de corrupción.
            Ortega Díaz recordó que en el discurso de Angostura, El Libertador Simón Bolívar hizo referencia a la corrupción, lo cual significa que este tema no es novedoso, a su vez, indicó que en los gobiernos de la denominada IV República se juzgaba a quienes tenían cargos bajos, mientras que en la actualidad se han enjuiciado a altos funcionarios y militares.
            Adicionalmente, explicó que dicho delito es un hecho social que está ligado a los desvalores existentes en la sociedad, sin embargo cuestionó que algunos medios de comunicación no colaboran para promover los valores positivos.
            Al presentar un balance en materia de corrupción, la máxima representante del Ministerio Público informó que desde el 26 de julio al 03 de octubre han sido aprehendidas 278 personas por hechos de corrupción.
Aclaró que en estos casos algunas veces se involucran también a los particulares, pues se produce un concurso real de delitos con el funcionario.
Precisó que los funcionarios públicos no pueden recibir fondos que no puedan justificar.  Además, negó que exista algún manejo político de la lucha contra la corrupción, al referirse al caso de la diputada María Aranguren.
Al respecto, dijo que en materia penal las declaraciones se formulan en los  tribunales y en el Ministerio Público, pues algunas veces se hacen señalamientos a través de los medios de comunicación y no se presentan las respectivas denuncias ante los órganos competentes.

Operativo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía
La Fiscal General mencionó que este miércoles 09 de octubre el Ministerio Público participó junto a otras instituciones del Estado en un operativo de inspección a la data de pasajeros de las líneas aéreas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, con el fin de detectar presuntas irregularidades en el uso del cupo de moneda extranjera otorgado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). En consecuencia, fueron abordadas más de 750 personas.
Señaló que entre las irregularidades presentadas se detectó que en 15 por ciento de los aviones que declaran cupo lleno no estaban ocupados, lo que  hace presumir exista complicidad interna.
Adicionalmente, se detectó que muchas personas llevaban tarjetas de créditos que no pertenecían a ellos y que el pasaje que tenían en sus manos era distinto a la declaración que hicieron en Cadivi, es decir, usuarios que “iban a viajar para España y se iban a Colombia”, dijo Ortega Díaz.
Por estas denuncias, indicó que es necesaria la aprobación de la Ley Habilitante solicitada por Nicolás Maduro, este martes. “El tema de Cadivi está relacionado con el tema de la corrupción”, puntualizó.

Violencia post electoral
            Al ser consultada acerca de las investigaciones de los hechos de violencia ocurridos en varias ciudades del país luego de la elección presidencial del pasado 14 de abril, la máxima representante del Ministerio Público indicó que actualmente hay 38 personas privadas de libertad y no se descarta que haya más órdenes de captura en el futuro.
            Dijo que con motivo del triunfo del presidente Maduro, un grupo pequeño hizo un llamado a la violencia, con un formato parecido al de 2002, que no funcionó por el espíritu democrático de los venezolanos, pero las investigaciones prosiguen.
Por otra parte, aclaró que ella no tiene la potestad de otorgar o no medidas a favor de Iván Simonovis. “Yo no concedo medidas”, sostuvo, al ser preguntaba si estaría de acuerdo con tal decisión, para precisar que esa facultad la tiene es un tribunal de ejecución de sentencia.

Fortalecimiento institucional
            Ortega Díaz recalcó que el Ministerio Público lucha contra la impunidad y contra el retardo procesal, aseverando que el Estado venezolano ha hecho un gran esfuerzo en estas materias.
En ese sentido, recordó la implementación de la Agenda Única, la cual ha permitido en poco tiempo la realización de más juicios, siendo un logró obtenido conjuntamente con el Poder Judicial y la Defensa Pública.
            Destacó que la institución que representa ha tenido una serie de transformaciones estructurales, pues se han capacitado a fiscales y todo el personal, fortaleciendo el crecimiento profesional.
            Puntualizó que quiere que ser recordada como la impulsadora de grandes proyectos y que su gestión sea califica como “Gestión de Las Luces”.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario