.

.

miércoles, 16 de abril de 2014

Más de 80 mil temporadistas han arribado a montañas y costas de Vargas

Desde el pasado viernes la región es resguardada por 2.500 efectivos de seguridad.
Más de 80 mil personas ingresaron al estado Vargas durante el fin de semana en el que se inició la temporada de Semana Santa, informó el presidente del Instituto de Turismo de la entidad, Ernesto García, quien señaló que la proyección de visitas para este asueto supera los 350 mil temporadistas.
Acotó que el buen clima, el oleaje perfecto, la calidad de servicio y la eficiencia del operativo Semana Santa Segura 2014 son factores que sin duda incidirán en el incremento de temporadistas respecto al pasado asueto de Carnaval.

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

Desde el pasado viernes todas las parroquias de la región son resguardadas por 2.500 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado. Este miércoles se tiene previsto que se incorporen 300 funcionarios más que estarán desplegados para la asistencia de las actividades religiosas que se desarrollarán en la Catedral de La Guaira, la Iglesia San Bartolomé de Macuto y en la Iglesia San Sebastián de Maiquetía.
Además del resguardo de las tradicionales misas de El Nazareno, que se realizarán hoy (miércoles), las autoridades también han coordinado la seguridad de la procesión del Santo Sepulcro (el viernes) y la bendición del mar (el domingo) en el paseo La Marina con una misa que va hacer oficiado por el Obispo de La Guaira.
Para el domingo 20 de abril también se ha coordinado un operativo de transporte que será reforzado por las unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial. García señaló que el objetivo es que que nadie se quede en las paradas y va ir de acuerdo a la cantidad de temporadistas.
Asimismo, se tiene previsto la activación de un canal de contraflujo para el retorno, en la autopista Caracas-La Guaira, durante los días sábado y domingo, de modo que se aligere el transito lo más posible.

HOSPEDAJE

Para el viernes 11 de abril los hoteles y posadas del estado habían alcanzado 93% de ocupación, informó García, quien precisó que la mañana de este martes se completó el 100% de la capacidad de hospedaje turístico.
No obstante, indicó que “seguimos haciendo la invitación para que la gente venga, se quede en casa de familiares, amigos o en las zonas de carpas de Los Caracas, Puerto Cruz y Chichiriviche”.
El presidente del Instituto de Turismo acotó que hasta la fecha el operativo avanza con normalidad y éxito: “Tenemos bastante afluencia y la gobernación ha estado verificando que la prestación del servicio sea la adecuada, que se cumpla la ley de precios justos y a partir del jueves estaremos acompañando al equipo de seguridad ciudadana en la verificación de la ley seca en las playas”.

PRECIOS JUSTOS

El acceso del pueblo a servicios de calidad y a precios justos es una de las prioridades de la gobernación de Vargas. En este sentido, García señaló que “apenas terminó el Carnaval iniciamos una serie de recorridos desde Puerto Cruz hasta Chuspa para los precios de toldos y comidas”.
Indicó que en los casos que se encontraron incremento sustanciales de los precios, se estableció el diálogo correspondiente para que el prestador de servicio rectificara el precio: “Y así se ha hecho; en toda la costa hemos corroborado que se ha puesto el precio justo y que aquí todos tienen las mismas tarifas”.
Los toldos playeros, detalló García, podrán encontrarse entre 100 y 150 bolívares, dependiendo del espacio. Asimismo, las tarifas del tradicional pescado frito estarán ajustadas de acuerdo con la especie marina.
Señaló que uno de los problemas detectados, y que incidían en el incremento de los precios, eran los intermediarios en la venta: “Ahora los prestadores están uniformados, con su credencial, van directo al usuario y le ofrecen el servicio puerta a puerta”.

LAS PLAYAS

El titular del despacho del Instituto de Turismo de Vargas aseveró que todas las playas de la entidad están siendo atendidas para garantizar el disfrute de las y los visitantes.
Indicó que, de la mano con el Ministerio del Poder Popular para Turismo, se han establecido puntos de información turística en 10 playas de la región. El objetivo es ofrecerle recursos y guías que le permitan a los temporadistas conocer las bondades de la zona que visitan.
Johan Martínez, presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos del Poder Popular de las Playas de Vargas, ratificó: “Estamos ofertando todos los servicios, con la mejor seguridad, optimizados y de la mano con el gobierno regional, así que esperamos un llenazo en todas las playas como en Carnaval”.
Destacó que las playas de Vargas son de las más visitadas permanentemente, por lo que en esta temporada esperan superar todas las expectativas.
El balneario de Camurí Chico continúa siendo la zona playera más concurrida. Martínez informó que desde mañana hasta el domingo se llevarán a cabo conciertos, eventos deportivos, juegos tradicionales y jornadas de bailoterapia.
Precisó que en estas playas “un pescado te cuesta entre 180 o 200 bolívares, dependiendo de si es rueda o roncador. El pargo si está por las nubes, así que es mejor no venderlo; la fosforera sale en 120 y los toldos de capotina están en 150 y te vienen con dos sillas y una mesita”.
El servicio de baños públicos también está garantizado. Martínez indicó que las personas solo deben cancelar un tique de 10 bolívares con el cual podrán hacer uso de las instalaciones durante todo el día, incluidas las duchas.
Se tiene previsto que para mañana se complete el despliegue de 96 jóvenes guardavidas en todas las playas.

LA MONTAÑA

Pero las playas no son el único atractivo de Vargas; miles de turistas optaron por las montañas de la entidad, y en zonas como Galipán y El Junquito el hospedaje también registra 100% de ocupación.
García señaló que incluso muchos posaderos han reportado reservaciones completas para el Día de las Madres: “Sin duda está funcionando muy bien el turismo allí”.
Acotó que la gobernación ha hecho todo el esfuerzo para garantizar el acceso vial y la mejora de los servicios en estas zonas.

INCIDENCIA ECONÓMICA

García también destacó el positivo impacto en la economía regional de la movilidad en la temporada. Señaló que en esta primera fase de la Semana Santa ha habido mucha afluencia, “por lo que esperamos que eso se incremente y vaya motorizando la economía regional”.
Sostuvo que Vargas es un estado paradisiaco y “como lo aspira nuestros ministro para el Turismo, Andrés Izarra, seguramente este año vamos a triplicar el aporte al Producto Interno Bruto”.
Recordó que la meta nacional es incrementar el aporte del turismo a 9%, por lo que “estamos trabajando bien duro en Vargas para potenciar el turismo y que sea un verdadero pilar de la economía nacional”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario