.

.

martes, 4 de noviembre de 2014

MIJ propone reformar la ley del estatuto policial de investigación (+tres normas)

Despacho de Carmen Meléndez plantea clarificar las funciones del Cicpc.

  El Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ) está proponiendo reformar cuatro leyes vinculadas a la seguridad ciudadana, reveló una fuente oficial.

La propuesta de reforma será llevada al presidente Nicolás Maduro para que sancione dichas leyes usando los poderes habilitantes que le otorgó la Asamblea Nacional. La Ley Orgánica de Identificación es una de las que plantean reformar para establecer multas a quienes no acudan a retirar el pasaporte ya expedido. También consideran en esa reforma que el pasaporte sea un documento de viaje en lugar de una pieza de identidad. “Eso le permitirá al Estado cobrar por ese servicio”, explicó la fuente.

Proponen cambiarle el nombre a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre por Ley de Transporte y Seguridad Vial. Allí se establecen las multas por puntos para los conductores infractores. “Con cada multa se le quitará puntos a la licencia del conductor y hasta se le puede suspender”, detalló el informante.

De llegarse a aprobar la Ley de Transporte, se crearía el consejo nacional de seguridad vial como un órgano asesor del Gobierno en esa materia.

Otra ley que estudia modificar el despacho de la ministra Carmen Meléndez es la del Servicio de Policía de Investigación. Ello con el propósito de clarificar bien las funciones del Cicpc y las del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses del cual dependen todas las morgues del país.

“Se le quiere dar más autonomía al Servicio Nacional de Medicina”, precisó la fuente.

Aparajedo a esa reforma, sugieren también clarificar las funciones del policía de investigación penal para que no se confunda con un experto o el personal administrativo de la policía científica. Para ello solicitarán a Maduro promulgar una reforma a la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación.

Esos instrumentos legales fueron creados por el fallecido presidente Hugo Chávez para darle fuerza a la idea de “una transformación radical al Cicpc”, que ordenó en mayo de 2011, después que funcionarios de esa cuerpo mataron a palazos a tres reclusos de la División de Aprehensiones.

El MIJ le llevará a Maduro un proyecto de ley de coordinación para la atención de emergencia que obligará a todos los cuerpos policiales del país plegarse al VEN911, número único para recibir denuncias y reportes de accidentes. El mencionado proyecto establece crear la coordinación nacional de emergencias.

La Ley Habilitante autoriza al presidente Maduro a dictar decretos-leyes hasta el venidero 19 de este mes, según Gaceta Oficial extraordinaria 6.112.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario