.

.

lunes, 15 de diciembre de 2014

1999: Una constitución hecha por el pueblo

Hace 15 años, nuestra Carta Magna fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado. Por ello a continuación te dejamos un recuento de la historia de nuestra Carta Magna.

El 15 de diciembre de 1999 amanecía con unos nubarrones tan oscuros que daban miedo. Pero desde la madrugada, venezolanas y venezolanos acudimos a los centros de votación.
Era la primera vez, en 189 años de historia del país, que un gobierno convocaba a sus ciudadanos para que votara, a favor o en contra de la que debía ser la Constitución de la República.
Aún estaba fresca la victoria electoral de Hugo Chávez como presidente de la Venezuela saudita, como llamaban a este país en el exterior y comenzaba a gobernar la Revolución Bolivariana.
Una de las ofertas de campaña durante 1998, del recién estrenado mandatario había sido convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y reformar la carta magna. Así lo hizo en enero de 1999.
Los constituyentes, fueron electos por votación popular. 1.167 venezolanas y venezolanos se presentaron como candidatos nacionales y regionales.131 resultaron electos el 25 de julio de 1999. Días después, el 3 de agosto conformaron comisiones y abrieron el debate público y popular. La participación fue abrumadora, después de todo ¿Cuántos pueblos del mundo han tenido la oportunidad de hacer su propia constitución en vez de un grupo de juristas encerrados en una oficina?
5 meses más tarde, el 15 de diciembre de 1999, el pueblo pobre de Venezuela, que componía (en ese momento) la base del chavismo, venció los aguaceros y emitió su voto. El Consejo Nacional Electoral anunció así, la aplastante victoria popular guiada por Hugo Chávez.
Ese texto constitucional nació el mismo día que un deslave casi borra de la faz de la tierra al estado Vargas.
La del 99
Tras su aprobación, la nueva constitución se volvió un best seller. Chávez la llamó La Bicha, utilizándola como una especie de cuco moderno contra la ortodoxia de derecha. En las calles la vendían y la venden los buhoneros, se regaló en sitios públicos, se hizo más popular que la biblia.
De esos días cada uno tiene una historia particular de los debates en los que intervino, de las propuestas que escribió y de las opiniones emitidas por los diferentes medios.
Sin duda, es un texto hermoso… Tan nuestro, que se encargó al poeta Gustavo Pereira escribir el preámbulo de la misma. Hay que leerlo (los subrayados son nuestros):
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones.
(…) Asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente Constitución: (Con enmienda del 15 de febrero de 2009)
Las constituciones
Nuestra historia constitucional venía de mal en peor. Antes de la de 1999, la constitución era un texto desconocido, que apenas aparecía citado en los libros de Formación Moral y Cívica o si alguien la tenía era una buena cuña para mesas equilibrar mesas.
Y así fue históricamente, un texto para reprimir y no para liberar.
Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811
Fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio. Establecía un gobierno federal, pero fue derogada en 1812. Tuvo una vigencia de un año.
Constitución de la República de Venezuela de 1819 – Gran Colombia
Propuesta por El Libertador Simón Bolívar para organizar políticamente la república.
Constitución de la República de Colombia de 1821
Resultó del Congreso de Cúcuta con el objetivo de crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Estuvo vigente hasta la disolución de 1830.
Constitución del Estado de Venezuela de 1830
Se elabora tras la separación de de Venezuela de la Gran Colombia. Establecía la elección indirecta. La división de poderes. Para tener derechos ciudadanos se necesitaba:
-ser venezolano,
-casado o mayor de veintiún años,
-saber leer y escribir,
-dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos,
-o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales
-o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos.
Para ser diputado los requisitos constitucionales eran:
-Tener una propiedad raíz cuya renta anual sea de cuatrocientos pesos,
-o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca quinientos pesos
-o gozar de un sueldo anual de seiscientos pesos.
Estuvo vigente 27 años.
Constitución de 1857
Su propósito fue aumentar el período presidencial a 6 años, el presidente podía ser reelegido y centralizar la organización del Estado.
Constitución de 1858
Sancionada por la Convención Nacional de Valencia el 24 de diciembre de 1858. Otorga autonomía a las Provincias, la elección del presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Con períodos presidenciales de 4 años. Vigente poco tiempo porque estalla la Guerra Federal de 1859.
Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864
Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación en marzo de 1864. Instruye el sistema federal vigente hasta nuestros días.
Constitución Federal de 1874
Es aprobada por un congreso dominado por Guzmán Blanco. Semejante a la anterior, integra estas modificaciones: obliga a los sufragantes a firmar el voto, reduce a 2 años el periodo constitucional, prohíbe la reelección.
Constitución Federal de 1881
Disminuye los 20 estados de la Federación a 9. Crea un Gran Consejo Federal, que elige al Presidente. El congreso nombra cada 4 años a los miembros del consejo, y el consejo nombra cada dos años al presidente. Declara Himno Nacional al canto “Gloria al Bravo Pueblo”.
Constitución Federal de 1891
Modifica al Consejo Federal y la duración de 2 años del período constitucional.
Constitución Federal de 1893
Nuevamente se lleva el período presidencial a 4 años. Establece elecciones directas y secretas para elegir al presidente. Crea un Consejo de Gobierno, compuesto de 9 vocales.
Constitución Federal de 1901 – Periodo de Castro
Elimina el Consejo de Gobierno.Eleva a 6 años el período presidencial. Elimina el sufragio universal y directo y pone en manos de los Concejos Municipales la elección del Presidente de la República y se dividió el Territorio en 20 Estados.
Constitución Federal de 1909 – Periodo de Gómez
Este texto marca el inicio de la dictadura. Altera el régimen electoral, sustituyendo la elección directa del presidente de la República por una elección indirecta hecha por el Congreso, Retorno al período de 4 años.
Estatuto Constitucional Provisorio de 1914
Elaborada por el Congreso de Diputados Plenipotenciarios y promulgada por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, donde el período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección.
Constitución Federal de 1922
Deroga al Estatuto Constitucional Provisorio de 1914. Recogía y amparaba las necesidades de Gómez. Crea los cargos de primer y segundo vicepresidente y elimina el cargo de comandante en Jefe del Ejército.
Constitución Federal de 1925
También promulgada por el dictador Juan Vicente Gómez. Centraliza la Administración Pública.
Constitución Federal de 1928
Prohíbe en el territorio de la República la propaganda comunista y declara traidores a la patria a los que proclamen, propaguen o publiquen.
Constitución Federal de 1931
Designa al Presidente de la República también Comandante en Jefe del Ejército y mientras no tome posesión el Presidente electo seguirá el Comando Militar en manos del Comandante en Jefe. Reforma que realiza en la dictadura a la muerte de Gómez.
Constitución Federal de 1936
Nace en el gobierno de Eleazar López Contreras. El período presidencial pasa a 5 años.
Constitución Federal de 1947
Se aprueba durante la presidencia de Rómulo Betancourt en la Junta Revolucionaria de Gobierno creada en 1945. Tuvo una vigencia de 1 año y 4 meses.
Constitución de la República de Venezuela de 1953
Texto de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Tuvo una vigencia de 5 años y fue derogada tras la Revolución del 23 de enero de 1958.
Constitución de la República de Venezuela de 1961
Nace del pacto de Punto Fijo. Es de carácter federal. Estuvo vigente 38 años hasta que fue derogada por la aprobación de la Constitución de 1999 mediante Referendum popular el 15 de diciembre de 1999, Establece el principio de inviolabilidad de la Constitución.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999
Texto constitucional vigente y único que ha sido aprobado mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. Establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario