.

.

jueves, 8 de enero de 2015

Charb, el desafiante editor de Charlie Hebdo que murió en el ataque a la revista

Se le conocía como Charb y tenía 47 años. Era caricaturista y era provocador. Y por esa labor había recibido amenazas de muerte.
Stephane Charbonnier era el editor en jefe de la revista satírica Charlie Hebdo. Es uno de los cuatro caricaturistas fallecidos en la masacre en París este miércoles, Francia, que dejó al menos 12 muertos.
Varios reportes indican que Charb se encontraba en una reunión editorial con otras de las víctimas cuando hombres enmascarados y fuertemente armados con rifles de asalto Kalashnikov abrieron fuego contra ellos.
Según la información, los hombres gritaron "Allahu akbar", que en español significa Dios es grande.
Cabu, Tignous y Wolinski son los seudónimos de los otros caricaturistas de la revista que murieron junto a Charb.

"Mahoma no es sagrado para mí"

Charb había defendido fuertemente las caricaturas de la revista Charlie Hebdo sobre el profeta Mahoma, que causaron indignación en el mundo musulmán, y había insistido en que no tenía miedo de represalias.
"No tengo hijos ni esposa", le dijo en una ocasión a la revista Tel Quel. "No tengo un carro ni tengo crédito. Puede sonar un poco pomposo pero prefiero morir de pie que vivir de rodillas".
Y murió en su lugar de trabajo, que no por primera vez era el blanco de críticas y ataques. Charb, de hecho, tenía protección policial.
"Mahoma no es sagrado para mí", le dijo a la agencia de noticias Associated Press en 2012, después de que la oficina de la revista fuera incendiada.
"Yo no culpo a los musulmanes por no reírse de nuestros dibujos. Yo vivo bajo la ley francesa. Yo no vivo bajo la ley del Corán".
En 2007, Charlie Hebdo también se defendió en los tribunales por las caricaturas del profeta Mahoma impresas en la revista que habían enfurecido a los musulmanes.
Pero su sátira antisistema era amplia e incluía burlas a la extrema derecha, el catolicismo y el judaísmo.
El diario belga La Libre Belgique dice que una caricatura de Charb publicada esta semana fue inquietantemente premonitoria.
Se titulaba "Todavía no hay ataques en Francia", y mostraba a un militante islámico diciendo: "Espere, todavía tenemos hasta finales de enero para presentar nuestros deseos".
Ciudadanos franceses salieron a la calles de las principales ciudades del país con la consigna "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) para solidarizarse con las víctimas de Charlie Hebdo.
Era el editor más reciente del semanario de izquierda, después de haber tomado las riendas en 2012.

Los otros dibujantes muertos en el ataque
-Cabu, cuyo verdadero nombre es Jean Cabut, dibujante de 76 años, uno de los fundadores de Charlie Hebdo y del Canard enchaîné, y del periódico Hara-kiri, predecesor de Charlie Hebdo.
-Georges Wolinski, era un caricaturista de 80 años. Miembro del periódico Hara-Kiri Hebdo, en los años 1960 y fundador de Charlie Hebdo.
-Tignous, su nombre real es Bernard Verlhac, tenía 57 años. Caricaturista y pilar de Charlie Hebdo.
-Phillipe Honoré, de 73 años, era conocido como Honoré y era caricaturista de Charlie Hebdo.

Bomba incendiaria

Stephane Charbonnier era editor en jefe de Charlie Hebdo desde 2012.
Charlie Hebdo fue lanzada en 1969 y estuvo funcionando hasta que cerró en 1981. En 1992 resucitó con una cirulación reducida.
Sus oficinas fueron destruidas en un ataque con bomba incendiaria en noviembre de 2011, un día después de que dijeran que el profeta Mahoma sería el "editor en jefe" de la siguiente edición.
En una entrevista para la BBC, Charbonnier dijo en su momento que el incidente fue un ataque a la libertad de prensa y un acto de "extremistas idiotas" que no representaban a la población musulmana en Francia.
Charb dijo que el ataque mostraba que Charlie Hebdo hacía bien al desafiar a los islamistas que "hacen sus vidas tan difíciles como hacen las nuestras".
Sus ilustraciones regulares para la revista fueron tituladas "A Charb no le gusta la gente".
La historia del nombre Charlie Hebdo
El nombre de Charlie Hebdo, tiene su origen en 1970 cuando el semanario (hebdomadaire, en francés) Hara Kiri Hebdo publicó un titular satírico de la noticia de un incendio en una discoteca en la que murieron 146 personas, justo en el mismo mes en que murió el presidente Charles de Gaulle.
Al semanario le prohibieron vender sus ejemplares a menores de edad y le restringieron la publicidad, así que como respuesta cambiaron el nombre de la publicación a Charlie Hebdo, en alusión a la muerte de De Gaulle.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario