.

.

jueves, 19 de febrero de 2015

Ricardo Montilla: Simadi enterrará el mercado paralelo de divisas

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, destacó este jueves que el nuevo esquema cambiario anunciado por el Gobierno, que incorpora el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), implica la legalización del mercado cambiario, "que va a enterrar el paralelo", y descartó que esto represente la legalización del llamado mercado negro, como han sostenido algunos críticos de derecha.
"El mercado negro o paralelo aparece por tener la provisión de divisas. Si se levanta la provisión, ese mercado deja de tener sentido porque si se puede hacer la transacción legal, de una manera sencilla y transparente, ¿para qué vas a recurrir a un mercado que no está legalizado, que conlleva muchos riesgos y que, además, tiene un sobreprecio?", explicó Montilla durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.
Indicó que una vez que todo el mercado confluya hacia el Simadi, el precio del dólar va irse a la baja. "A medida que baje la incertidumbre y la gente comience a sentir la confianza de saber que al momento de necesitar divisas puede acudir a la entidad financiera a adquirirlas, el mercado cambiario va a perder presión", estimó.
Asimismo, consideró que la tasa de 170 bolívares que experimentó el Simadi en su inicio la semana pasada "es la mejor señal de que el equipo económico trabaja con consciencia y coherencia. Si esta tasa hubiese sido diferente a la tasa que se manejaba en el paralelo, hubiese despertado señales de manipulación. Por el contrario, se están tomando medidas que dan señales del carácter con el que se está afrontando la materia".
Destacó como importante que el Banco Central de Venezuela (BCV) publique la tasa promedio de las transacciones. El tipo de cambio aplicable para la adquisición de divisas es el promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día, como parte de la oferta y la demanda, y es dado a conocer por el instituto emisor en su página web.
Arranque del menudeo
Desde este jueves 19 de febrero, las instituciones bancarias y las casas de cambio iniciarán las operaciones de menudeo a través del Simadi, un esquema que permite la transacción libre de divisas.
De acuerdo con el Convenio Cambiario 33, establecido entre el BCV y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, y publicado la pasada semana en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.171, el mercado al menudeo contempla "la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica".
En el Simadi pueden participar personas jurídicas y naturales que tengan cuentas en dólares en los bancos nacionales. El monto máximo de venta diario de divisas a cada persona en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 cuando sea en billetes extranjeros.
Asimismo, se estableció la cantidad de "300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo", indica el convenio.
Al mes, se podrá adquirir un máximo de 2.000 dólares y al año, la suma podrá totalizar 10.000 dólares.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario