.

.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Poder Legislativo designó y juramentó a Magistrados del TSJ

Por la Sala Constitucional fueron nombrados Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez como magistrados principales, y como suplentes Federico Fuenmayor, Celeste Liendo, Juan Carlos Váldez y René Degraves.
 La Asamblea Nacional (AN) juramentó este miércoles a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que la mayoría revolucionaria aprobara su designación de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien presidió el acto de juramentación, transmitido por ANTV, pidió a los nuevos magistrados hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes venezolanas.

Enfatizó que los magistrados tienen el deber de garantizar “una justicia verdaderamente, valga el término, justa que reconozca a nuestro pueblo los años pasados de persecuciones, de torturas, de asesinatos, de una cuarta República que hoy uno la siente, que anda en el ambiente (…) Esta Constitución no es de la IV República, esta Constitución es de la V República, República Bolivariana de Venezuela”.

La mayoría revolucionaria votó en dos sesiones previas a favor de la designación de los juristas; sin embargo, como la bancada socialista aún no tenía las dos terceras partes del Parlamento, el nombramiento debió someterse a un tercer debate, convocado este miércoles a las 9:00 de la mañana.
Como en la tercera sesión no se alcanzó un acuerdo, el artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que haya un cuarto debate tras el cual -si no hay mayoría calificada- se decide el nombramiento por mayoría simple, tal como ocurrió esta tarde en la segunda sesión extraordinaria, que inició a la 1:00 de la tarde.

El diputado Elvis Amoroso fue el encargado de leer la lista de los postulados y recalcó que el proceso cumplió con todo lo que se establece en la normativa legal como la remisión y consulta a los poderes públicos.

Por la Sala Constitucional fueron nombrados Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez como magistrados principales, y como suplentes Federico Fuenmayor, Celeste Liendo, Juan Carlos Váldez y René Degraves.

En la lista para la Sala Penal como magistrados principales están Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín, para suplentes fueron propuestos Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maiggen Sosa.

Por la Sala Político-Administrativo se encuentran Marcos Medina y Eulalia Guerrero como juristas principales, y sus suplentes son José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suyin Olivares.

En la Sala Civil se encuentran como principales Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo, como suplentes José Ángel Armas, Aurelis Mora y Ana Endrina Gómez.

Por la Sala Social se encuentra como principal Alfonso Jesús Jiménez, como suplentes Sonia Arias y Betty Luna.

En la Sala Electoral como magistrados principales están Fanny Márquez y Cristian Zerpa, los suplentes son Leixa Colins, Drycel López, Carmen Alves y Mary Ramos.

El Comité de Postulaciones del Poder Judicial recibió hasta octubre pasado las postulaciones de 400 candidatos, que fueron enviadas al Poder Moral para realizar una selección que quedó en 379 juristas que cumplían con la normativa para aspirar a los cargos de magistrados.

Los aspirantes a magistrados deben ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser juristas de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica, según lo establecido con los artículos 37 y 70 de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Además, los candidatos deben haber sido profesores universitarios en Ciencias Jurídicas por un mínimo de quince años; o haber sido jueces superiores en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postulará.

Siguenos a traves de nuestro pin: 58B9C8F5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario