.

.

miércoles, 6 de abril de 2016

Ratificadas medidas de protección contra la minería ilegal en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro

A solicitud del Ministerio Público, se ratificó un conjunto de medidas de protección ambiental, consistentes en la prohibición de la práctica ilegal de la minería en los ecosistemas naturales de los ríos Orinoco y Caroní, además de las Áreas Bajo el Régimen de Administración Especial de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
            En una reunión que se efectuó en la oficina de la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana (REDI), en Puerto Ordaz, el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez, explicó que las medidas precautelativas fueron acordadas en 2014 por el Tribunal 1° de Control del primer circuito del estado Bolívar, pero el pasado lunes 4 de abril resultaron ratificadas por la referida instancia judicial, tras requerimiento de la Fiscalía 3ª del estado Bolívar.
            Señaló que la aludida instancia judicial autorizó a los funcionarios de la REDI Guayana a desmantelar campamentos y estructuras utilizados para las labores ilícitas que derivan en la contaminación de las aguas, la destrucción de la vegetación y la degradación de los suelos.
            Igualmente, el tribunal ordenó a los militares incautar el mercurio utilizado para la explotación ilícita de oro, hierro, diamante, bauxita y coltán, entre otros recursos mineros, en función de evitar no solamente la  contaminación de aguas y suelos, sino también la afectación de la salud de las personas.
            Otra de las medidas de protección se refiere a que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil debe reforzar los procesos de supervisión y control de las aeronaves que se dirijan al territorio bolivarense con materiales que puedan ser aprovechados en los centros de explotación no autorizados.
            Las medidas ambientalistas incluyen la ejecución de programas de saneamiento y reforestación de las áreas afectadas, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.
            En este sentido, funcionarios de la Coordinación Técnico Científica Ambiental del Ministerio Público participarán en las inspecciones aéreas y terrestres en campamentos mineros de la región, a fin de contribuir con el diagnóstico del impacto ambiental ocasionado.

Actuación ajustada a derecho y prevención ecológica
            Rodríguez informó que este miércoles 6 de abril se llevará a cabo un taller de formación para los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del estado Bolívar, en el que se ofrecerán herramientas jurídicas y de prevención ecológica para el abordaje en los diferentes procedimientos penales de minería ilegal.
            La jornada se desarrollará en el Fuerte Tarabay, en la población de Tumeremo, donde estarán presentes el fiscal superior de Bolívar, Israel Pérez; y los fiscales 3º y auxiliar de la jurisdicción, Edmundo Márquez y Yasser Inatti González.
            Por otra parte, el Ministerio Público estableció una alianza estratégica con la Zona Educativa de la región, cuyo eje transversal será la organización de charlas, talleres y conversatorios alusivos a la prevención ambiental en escuelas, liceos y colegios ubicados en los lugares de mayor incidencia de la minería ilegal.
            El programa de conciencia ecológica se desarrollará en 14 planteles educativos de los municipios Sifontes, Angostura, Cedeño, Piar, Roscio, El Callao y Gran Sabana del estado Bolívar.



Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario