.

.

jueves, 5 de mayo de 2016

Hoy lluvia de estrellas gracias al cometa Halley



Comenzó a principios de esta semana, pero la de hoy es la noche en la que las Eta Acuáridas llega a su máximo, con el mayor número de estrellas fugaces que se pueden apreciar por hora. Son partículas del tamaño de un grano de arena procedentes del famoso cometaHalley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente. Aunque ahora el Halley esté en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), podemos ver los restos de su cola cruzando la atmósfera. Es la lluvia de estrellas más importante de la primavera.

Se las denomina Eta Acuáridas porque parecen provenir de la constelación de Acuario, muy cerca de la estrella Eta. Los observadores en el hemisferio norte pueden ver unos 20 meteoros por hora en buenas condiciones de observación, «aunque en la noche del 5 al 6 de mayo se espera que la frecuencia suba hasta las 60 estrellas fugaces por hora», según explica a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, Francisco Colomer. Para aquellos que deseen disfrutar de este espectáculo, los expertos recomiendan apartarse de las grandes ciudades (para evitar la contaminación lumínica).

Quienes las observen desde el hemisferio sur serán más afortunados ya que verán a Acuariomucho más alto en el cielo. Puede haber el doble de los meteoros por hora en el pico, según informa la Universidad de Indiana.

Miguel Gilarte Fernández, de la Asociación Astronómica de España dijo “los meteoros de las Eta Acuáridas son muy rápidos, viajando en su entrada en la atmósfera a velocidades de 61 a 70 km/s. Los meteoros son brillantes, de color amarillento, anaranjados o blancos y lo mejor de todo es que sus trazos son muy largos, por lo que podremos disfrutar de estrellas fugaces muy vistosas”.

Las próximas lluvias de estrellas tendrán serán en junio (bootidas), julio (delta acuáridas) y agosto (perseidas).

Síguenos a través de nuestro pin: 58D67838 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario