.

.

martes, 24 de mayo de 2016

Inicia paso de Ondas tropicales sobre territorio venezolano



El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), informa al público en general que sobre el territorio nacional se inició la temporada de las ondas tropicales, se prevé la llega a suelo venezolano de dos ondas tropicales adicionales, en los próximos días.

Actualmente - este lunes - la primera onda tropical se encuentra entre la región Sur y Oriental y se espera que mantenga su desplazamiento hacia la zona occidental del territorio.

Durante los próximos meses estaremos observando el paso continuo de Ondas Tropicales al norte del Mar Caribe, las cuales intensificarán el período lluvioso el país, acompañada de abundante actividad convectiva generadora de tormentas eléctricas y precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes, algunas de ellas acompañadas con ráfagas de viento.

Estadísticamente, sobre el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México se cuantifica entre 50 y 60 Ondas Tropicales durante le período (Mayo y Noviembre). Es importante destacar que respecto al número de ellas que puedan afectar sobre el territorio nacional es impredecible calcular una cifra, ya que muchas de ellas pasan sobre la región norte costera venezolana sin tener ningún tipo de afectación e incluso pierden su potencial como Ondas en su traslado sobre el Atlántico Norte.

El INAMEH, durante el período lluvioso 2016 (Mayo - Noviembre), estará monitoreando el desplazamiento de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), de igual forma el paso de Ondas Tropicales y el comportamiento de la temperatura del agua superficial en el Océano Atlántico Tropical, debido a que estas inciden de manera directa en el comportamiento de las precipitaciones en Venezuela.

¿Qué es una Onda Tropical?

Una Onda Tropical u Onda del Este en el Océano Atlántico, es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de Norte a Sur.

La misma se mueve de Este a Oeste a través de los trópicos, originando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la Onda.

Las Ondas Tropicales son transportadas hacia el Oeste por los Vientos Alisios, que soplan paralelos a los Trópicos, y pueden conducir a la formación de Ciclones Tropicales sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México.

Para mayor información exhortamos al pueblo venezolano a visitar nuestra página web y las redes sociales, también pueden comunicarse con la sala de pronóstico meteorológico a través de los teléfonos 0212-5353082/ 5353071/ 5353072 / 0426-5167593.

…Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario