.

.

jueves, 9 de junio de 2016

Sepa cómo hacer arepas de yuca, plátano, auyama y zanahoria (+recetas)

Debido a la escasez de alimentos, encontrar harina pan es un calvario para todos los venezolanos. Sin embargo, puedes preparar arepas de diferentes maneras. Si lo pones en práctica enviadnos alguna foto con el resultado o etiquétanos en las redes sociales para que lo sepamos.

Arepas de yuca receta N° 1

Ingredientes:
Yuca
sal
Aceite
Maizena
Preparación:

Sancocha la yuca en abundante agua y sal al gusto, hasta que esté suave, retirala y ponla a enfriar en una bandeja. Quita la hebra o vena del medio. La puedes rallar o triturar en un bol grande (depende de tu gusto), ponle sal a tu gusto, las 3 cucharadas de Maizena y las de aceite, comienza a masar, hasta que deje de pegarse a tus dedos y sea moldeable como nuestras arepas tradicionales sino pues divide la masa en bolitas y aplastarlas para formar las arepas.

Calentar un budare, plancha o sartén con un toquecito de aceite y dorar por unos 5 minutos aproximadamente. Ojo, recuerda que la masa está hecha de yuca cocida y solo queremos dorar las arepas, Si quieres que queden más crocantes ponlas unos minutos en el horno para que no se te queme la concha dorada.

Sirvela con lo que tu quieras, jamon, queso, perico o lo que más gustes.

Arepas de yuca receta N° 2

Ingredientes
yucas sancochadas cantidad según las que vas a preparar yo calcule una yuca por arepa.
50 gr de mantequilla
2 yemas de huevo
100 gr de queso rallado
1 vaso de leche
Sal
Aceite
Preparación

Triturar las yucas cocidas hasta obtener un puré. Mezclar con la leche, el queso rallado, la mantequilla y las yemas, agregar una pizca de sal y amasar hasta que todo se integre.

Hacer bolas con la masa, un poco más pequeñas que la palma de la mano, y luego aplastarlas con las manos, formando las arepas. Rociar un sartén con un poco de aceite y cocinar las arepas hasta que doren por ambos lados.

Arepas de plátano
Entre los minerales que posee, se destaca su contenido en potasio, mineral que interviene en el equilibrio hídrico de la células de nuestro cuerpo, y gracias a esta característica el plátano resulta útil en personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares por ser bajo en sodio. Además, aportan una importante cantidad de magnesio fósforo, zinc y calcio.

Entre las vitaminas provee al organismo de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.

Ingredientes:
2 plátanos maduros cocidos, pelados y cortados en 3 o 4 pedazos
Aproximadamente 100 g de harina de maíz puede ser la que venden para cachapas
100 g de queso blanco rallado
pizca de sal
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación
Picar los plátanos con concha en tres o cuatro pedazos y ponerlos a sancochar en abundante agua hirviendo hasta que estén blandos y suaves, bajar del fuego y retirar el agua, dejar enfriar. Quitar la concha de los plátanos y con ayuda de un tenedor triturar hasta formar un puré.

Agregar la sal y el queso, sobre el puré, ir agregando la harina de maíz y amasar hasta que la mezcla adquiera consistencia sólida manipulable, debe ser suave, no se debe agregar mucha harina, lo cual hace que queden duras. Dejar reposar unos minutos y volver amasar para comprobar que tienen una buena textura.

Poner en un budare previamente calentado y cocerlas a fuego medio hasta que doren por ambos lados. Servirlas aún calientes con el acompañante de su preferencia.

Arepa de auyama

La auyama es una hortaliza que fácilmente puede estar en la dieta ya que aporta importantes nutrientes, como potasio, calcio, vitamina A, fósforo, magnesio, zinc y hierro. La fibra es otro componente de la auyama, además del betacaroteno y en menor proporción las vitaminas B2, B5, C y E. Su consumo recomendado es de hasta tres veces a la semana, puesto que tiene un alto contenido de agua que baja su valor calórico.

Receta N°1
Ingredientes
½ taza de auyama cocida
1 cucharada de harina de maíz puede ser la que venden para cachapas
Agua y sal al gusto

Preparación
Mezclar 1/2 taza de auyama previamente cocida más 1 cucharada colmada de harina de maíz y agregar agua hasta lograr la consistencia de una arepa. Hacer bolas con la masa, un poco más pequeñas que la palma de la mano, y luego aplastarlas con las manos, formando las arepas. Colocarla en el budare precalentado, cocinar 2 minutos por cada lado y rellenar al gusto.

Arepa con auyama receta N°2

Ingredientes:
2 tazas de auyama cocida
sal
1 vaso de leche

Preparación:
Incorpora a la auyama un punto de sal y leche poco a poco a medida que vas amasando. Dale forma a las arepas y cocinarlas sobre un budare rellénalas y a ¡comer!.

Arepas de remolacha, zanahoria y calabacín

La remolacha es de interés por su contenido en ácido fólico, que potencia nuestras defensas y nos ayuda a prevenir la anemia. La zanahoria es rica en betacaroteno y provee dosis destacables de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y otras vitaminas, como las B, C, D, E y ácido fólico. El calabacín, por su parte, aporta vitamina C, de vitamina B3 y provitamina A. Esta verdura es rica en fibras.

Ingredientes
1t aza de remolacha cocida y rallada o triturada
1 taza de zanahoria rallada o triturada
2 cucharadas de calabacín rallado o triturada
1 cucharadita de sal
2/3 taza de harina de maíz
Agua

Preparación
Colocar los vegetales rallados, la sal y la harina en un bowl. Amasa muy bien la mezcla. Luego ir agregando agua poco a poco, pudieras agregar 1/3 de taza de agua para empezar, amasar nuevamente.

La masa debe quedar fácil de moldear pero no pegajosa. Haz una bola con la masa y aplastarla. Colocar las arepas aplastadas en un sartén o budare y cocinarlas tapadas a fuego medio-bajo o bajo, hasta que estén tostaditas.

Las arepas se despegan solas del sartén cuando están listas para voltearse. También pueden realizarse con los vegetales por separado.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario