.

.

viernes, 12 de agosto de 2016

CHILE SUFRE POR CONTAMINACIÓN: A los chilenos les toca andar en bicicleta


La orden de paralización de carros es una medida preventiva

Ordenaron paralizar más de 400 mil vehículos automotores, durante periodos diarios, como medida preventiva ante la inclemente contaminación del aire en Chile. Ambientalistas aseguran que lo que hace unos pocos años parecía imposible, hoy lo carecen los chilenos, como consecuencia a las actividades antrópicas inapropiadas para el ambiente.

Este año Chile se ha mantenido en preemergencia y emergencia ambiental por los elevados niveles de contaminación, que han generado el aumento de problemas respiratorios y fenotípicos en la población.

Las autoridades chilenas han decretado en más de 14 ocasiones estado de preemergencia y emergencia ambiental en la capital debido a los altos índices de polución (contaminación atmosférica a la presencia en el aire que implique riesgo) que afectan a la región metropolitana de Santiago, de casi 7 millones de habitantes.

Aunque parezca, no es neblina, es contaminación


Las decisiones de la intendencia (Gobernación) implica aplicar una restricción de circular para el 40 % de los vehículos con convertidor catalítico (sello verde) cuyas placas finalicen en 8,9,0 y 1, y para casi el 80 % de aquellos que carecen de este dispositivo, cuyas patentes terminan en 9,0,1, 2, 3, 4, 5 y 6.

La restricción se extiende entre las 07.30 de la mañana, hora local de hoy (11.30 GMT) hasta las 9 de la noche (01.00 GMT del martes) en Santiago y en los municipios aledaños de San Bernardo y Puente Alto y supone en total la salida de circulación de casi medio millón de vehículos motorizados.

Los periodos de restricción para conducir vehículos automotores son constantes, implican medidas extremas de paralización vehicular, lo que ha obligado a los chilenos a caminar o andar en bicicleta para trasladarse.

Actualmente se encuentran en constante "alerta sanitaria preventiva" que también incluye medidas como la paralización de fuentes fijas industriales", según la misiva de la Intendencia.

El uso de estufas a leña también queda prohibido, aún cuando el invierno ya comenzó; y se recomienda suspender actividades deportivas al aire libre.

La medida se decreta cuando las estaciones de monitoreo en la ciudad de unos siete millones de habitantes, marcan que el nivel de contaminación del aire está entre 300 y 499 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico.

Por encima de 500 mcgrs. se decreta emergencia, aumentando las restricciones, una medida que se tomó una vez en lo que va de 2016.

La geografía de la capital chilena, enclavada entre cerro y la Cordillera de los Andes, provoca una acumulación de la polución en invierno.

Esta situación que se reproduce en varias de las ciudades de Chile, en especial en el sur, a causa del uso de calefacción a leña.

Santiago es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de veinte años.

Así está la contaminación por industrias thermoeléctricas


En cuanto a la contribución de organizaciones ambientalistas, la Fundación Terram, inició la campaña “No más Carbón”, su directora ejecutiva Flavia Liberona en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, afirmó que se está apoyando a las comunidades de ´zonas de sacrificio´ donde hay instaladas termoeléctricas a carbón que están generando altos niveles de contaminación.

La ambientalista expuso su preocupación especialmente por la situación en Puchuncaví y Quintero, y el funcionamiento de la fundición Ventanas.

“Uno tras otro los gobiernos no hacen nada, no quieren asumir el costo político que significa reconocer los niveles de contaminación que hay. En Tocopilla hay una zona enorme donde se vierten las cenizas de las termoeléctricas que de hecho, llaman ‘el cenicero’ y es un territorio que además fue afectado por los aluviones del año pasado. Entonces vemos hay que impulsar algo que vaya en la dirección de regular el carbón”, dijo.

Con todo, Flavia Liberona llama al Gobierno a agilizar su agenda corta para regular el carbón y reconocerlo como combustible. Al tiempo que se busca concientizar a la ciudadanía acerca del uso del mineral en complejos industriales y termoeléctricos de diversas localidades del país, las denominadas ´zonas de sacrificio´.

Aumentan afecciones respiratorias por el 'smoug'


Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario