.

.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

"900 empresas están involucradas en casos de sobreprecio con CADIVI Y CENCOEX"

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles sobre el adelanto de las investigaciones a empresas y dueños vinculados al desvío de divisas asignadas por el Estado a través de Cadivi y Cencoex.

“Propietarios de estas empresas de manera indigna le presentaban al Estado una sobrefacturación y dificulto que alguien pueda salir en defensa de aquellos que están siendo investigados”, dijo.

Saab destacó que 900 empresas del sector químico sobrevaloraron los productos importados.

Agregó que se dictó privativa de libertad a dueños de empresa Bates Gil por trasegar divisas a filial creada en Panamá, a la que le fueron asignados por Cadivi, 17 millones de dólares.

A Juan y Andrés Lozano Espinoza les imputaron los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación y legitimación de capitales.

Según el Fiscal, ambos fueron detenidos intentando abordar un vuelo chárter con destino a Aruba.

Esta empresa “sobrefacturó precios de materiales químicos y ferrosos por 14.300 % y 130.000%, respectivamente”, acotó el Fiscal.

Dijo que recibieron más de $ 15 millones. “Se aprovecharon de la simplificación de trámites. Yo soy de la idea de que esto no se pudo haber hecho sin complicidad”.

Se hizo allanamientos a otras dos empresas cuyos propietarios son prófugos de la justicia y se le va a colocar alerta roja de la Interpol.

“Magma Mineral Glob cuyo propietario Walter Jaramillo, recibió casi $ 9 millones. Cooperativa Forteza da Brazo RL, accionista Elisaúl Tejada, Isaberio porta, recibieron $ 28 millones entre el año 2055 y 2013”.

Igualmente, señaló que el trabajo en conjunto con el Sebin, han logrado 4 allanamientos en diversas empresas por fraude. “Hay empresas que están siendo investigadas por estos fraudes de ilícitos cambiarios e investigaremos a quienes otorgaron las divisas”.

El Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afirmó que el antiguo Ministerio Público (MP), “lo que hizo fue encubrir los delitos de fraudes en Cadivi y Cencoex, por ello quisimos abordar los casos de corrupción ante desfalco a la nación”.

Reiteró también que los propietarios de empresas “de maletín” serán identificados en alerta roja de la Interpol.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario