.

.

miércoles, 6 de junio de 2018

13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a la población a tomar medidas para evitar los efectos del plástico en la biodiversidad, la economía y la salud, puesto que el organismo estima que, de no impulsar políticas, para el año 2050 existirán 12.000 millones de toneladas de desechos de plástico en vertederos y océanos. 
De acuerdo con la ONU, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año y según un nuevo informe de ONU Medio Ambiente de continuar esta situación la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas.
En ese sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su invitación a la población a eliminar la contaminación por plásticos.
"Nuestro planeta está inundado de residuos plásticos nocivos. Ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia. Si se mantiene la tendencia, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces", enfatizó. 
Solución
En el informe Estado del Plástico 2018, expertos de la ONU Medio Ambiente explican que la prohibición de las bolsas de plástico no es una medida suficiente.
Para reducir la cantidad de desperdicios se necesita que los gobiernos promulguen políticas que permitan un modelo más circular de diseño y producción de plásticos, refiere la ONU en su sitio web.
"Todo el mundo tiene que estar involucrado, a nivel de gobiernos, estos tienen que tener la visión, la dirección, establecer las políticas que podrían incluir leyes nacionales, y que podrían incluir acciones con toda la sociedad", señaló Leo Heileman, representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA).
Recordó que en países como Chile recientemente se aprobó una ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico, política que también  está en proceso en Perú y que se implementó hace tres años en Antigua y Barbuda.
América Latina
La ONU refiere que el caso de América Latina es fundamental, ya que la región custodia 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y es la fuente de 24% de la pesca global. 
Entre otros países que han tomado medidas destaca Panamá que prohibió la bolsa de polietileno, por lo que comercios minoristas y supermercados tienen hasta la mitad de 2019 para adaptarse a la regulación.
Por su parte, Costa Rica tiene una estrategia nacional para reducir drásticamente el uso de plásticos desechables para 2021, mientras que Belice, Bahamas y Bermuda adelantan acciones con el mismo propósito.
Ecuador también lanzó una restricción progresiva de sorbetes, bolsas y botellas desechables en las Islas Galápagos.
Medidas
La ONU recomienda tomar las siguientes medidas para proteger los océanos de este material contaminante:
- Separar los desechos del hogar para promover el reciclaje.
- Evitar el uso de productos de plástico de un solo uso, como cubiertos y vasos.
- Evitar comprar productos que vienen muy empacados.
- Utilizar menos bolsas plásticas y las que se usen, reutilizarlas. 
- Al solicitar domicilios exigir que no contengan cubiertos ni vasos plásticos.
- Utilizar botellas y contenedores de comida que se puedan reutilizar.
- Educar sobre la crisis del plástico.
- Motivar a las instituciones educativas a informar sobre este problema.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario