.

.

viernes, 3 de agosto de 2018

Científicos reconstruyen historia de Virgen de Naiguatá


Según la religión cristiana, María es la madre de Jesucristo, quien al tercer día de haber sido crucificado, resucitó entre los muertos. La imagen que la representa entre los creyentes es la Virgen, en alusión a la manera como concibió al hijo de Dios.

Los diferentes nombres o advocaciones dados a María corresponden a las circunstancias de la manifestación.

En el caso de la Virgen de Coromoto de Naiguatá, en el estado Vargas, la tradición oral cuenta que una piedra muy pequeña con la imagen de una mujer, en señal de oración y revestida con un manto, fue encontrada por el indio Coromoto al pie de un árbol en el manantial La Boquita, ubicado en Casanapare.

No se sabe exactamente cuándo ocurrió el hallazgo. Sin embargo, para el año 1772, durante una visita del Obispo Martí, se hace referencia a una reliquia colocada dentro de la Iglesia de Bahareque que sobrevivió al fuerte terremoto de 1900. Los mayordomos eclesiásticos, Feliciano Longa y Gregorio Iriarte, la encontraron intacta entre los escombros.

En el marco de una colaboración para estudiar la historia y etnografía de la entidad varguense, el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) está apoyando a la comunidad de Naiguatá para reconstruir la historia de la Virgen de Coromoto, aparecida en un riachuelo que estaba ubicado en las actuales instalaciones del Club Puerto Azul.

“Además de reforzar la religiosidad y fe del pueblo, este proyecto fortalece las identidades locales, el sentido de pertenencia y las tradiciones culturales. De allí su gran importancia antropológica”, explicó Horacio Biord Castillo, investigador y jefe del Centro de Antropología y del Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad del Ivic.

Ya en el siglo XIX hay documentación sobre peregrinaciones, procesiones y manifestaciones de devoción hacia la Virgen de Coromoto de Naiguatá, levantada por el Padre Lorenzo Soria. A partir de ese momento, la reliquia está resguardada en la Iglesia San Francisco de Asís y su fiesta se celebra cada 8 de septiembre.

Una delegación de la Sociedad Nuestra Señora de Coromoto de Naiguatá -encabezada por su presidente, José Iriarte, y el padre Alberto Castillo, párroco de Naiguatá- visitó recientemente las instalaciones del Ivic para fotografiar la reliquia y mostrarla al equipo de investigación.

Según Iriarte, se trata de “una oportunidad importante porque desde hace tiempo se estaba buscando este tipo de estudio científico para dar testimonios más fieles sobre la historia real de nuestra Santísima Madre la Virgen María”, dijo.

Dany Merentes, custodio de la Virgen de Coromoto de Naiguatá, aseguró que el relicario “es de un metal bastante resistente. No podemos precisar el año, pero es una pieza con una estructura gótica”.

El Indio Coromoto tomó la piedrita con la intrigante silueta de mujer por considerarla novedosa y para realizar trueque por alimentos y bebidas. Cuando notó que a pesar de intercambiarla aparecía nuevamente en su mapire (cesta) como por arte de magia, se asustó y decidió consultar la opinión de misioneros franciscanos.

“Fue entonces cuando se percataron de que se trataba de la imagen de la Virgen María que luego fue colocada en un sencillo relicario para la veneración de todos los naiguatareños y visitantes”, señaló Merentes.

Rita Ramírez ha estado en la Sociedad Nuestra Señora de Coromoto de Naiguatá por más de 30 años. En la actualidad, ejerce las funciones de tesorera de la organización.

A su juicio, la Virgen María de Coromoto de Naiguatá los ha acompañado en los desastres naturales de 1951, 1999 y 2005. Sin embargo, “este 2018 es la oportunidad que ha querido ella (la Virgen María) para darse a conocer y que todo el mundo sepa que en Naiguatá apareció esa reliquia y que la tenemos allá”, precisó.




Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario