.

.

lunes, 13 de agosto de 2018

Río Orinoco alcanza niveles críticos en Amazonas y Bolívar

Guayana continúa en estado de alerta tras el desbordamiento del Río Orinoco. En CiudadBolívar, las aguas alcanzaron los 18,03 metros sobre el nivel del mar (msnm). Autoridades y periodistas locales, advirtieron que el afluente está a sólo 2 centímetros de alcanzar las medidas  de 1976 cuando el río se elevó (18,05 msnm) y registró su "crecida" más grande en la historia de esa localidad.
El agua cubre viviendas y vehículos, en ciertos sectores solo es posible desplazarse en lanchaneveras, televisores, muebles y otros objetos, flotan entre los ciudadanos que vadean las aguas,tratando de rescatar algunos enseres: “Ya tenemos más de diez días inundados”, dijo a los medios  Érika Machado de 32 años, quien no quiso abandonar su casa en Puerto Ordaz (Bolívar), por temor a que le robaran sus escasas pertenencias. 
Las constantes lluvias que se registraron durante las últimas semanas a raíz del desplazamiento de la Onda Tropical N 32, generaron fuertes inundaciones en 7 estados de la región. El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri informó que más de 6.800 personas, resultaron afectadas por las condiciones climáticas de la entidad. 
La Toma, con 180 familias perjudicadas; la calle Guzmán Blanco de Perro Seco con 15 y El Mereyal, dónde se registran 9, figuran entre los sectores  más desfavorecidos, tras la crecida del Río Orinoco. Entratanto en Caicara, (capital del municipio Cedeño), el nivel de las aguas registra 35,71 metros. Los estados Amazonas Apure, Monagas, Delta Amacuro y Táchira también recibieron el impacto de las inundaciones. 
Además del Orinoco, las autoridades monitorean los ríos: Amazonas, Cataniapo, Arauca, Apure y Caroní, “que se encuentran en niveles críticos”, detalló  el ministro de Interior y justicia, Néstor Reverol.   

Asimismo, Protección Ciivil, informó que la onda tropical N 32, ya se encuentra fuera de Venezuela. Pese a ello, todavía se esperan lluvias sobre las zonas afectadas por la inundación. En ese sentido, Randy Rodríguez, director del organismo, detalló a medios locales que ante posibles precipitaciones, "los cauces de los ríos, Apure, Caroni y Orinoco mantendrán su tendencia al alza". 
Onda Tropical No.32 ya fuera de Venezuela. Se aproxima la No.33 aportando lluvias en zonas de Sucre, Delta, Monagas, NE de Bolívar. Otras asociadas a la ZCIT en Amazonas, Sur de Guárico, zonas de Apure, Barinas, Sur de Portuguesa. Dispersas en región Capital (@Meteovargas) #13Ago

"Estamos tomando las previsiones para enfrentar esta contingencia.Hemos activado todo el Sistema Nacional de Riesgo, 20 mil hombres trabajando para resguardar a su pueblo ante este evento hidrometeorológico adverso”, reiteró Rodríguez. 

Situación complicada: 

Las fuertes lluvias provocaron el crecimiento de 6 afluentes en el estado Amazonas, los ríos: Cataniapo, Atabapo, Temy, Guainía, Casiquiare y Río Negro. Según cifras presentadas por Reverol, las inundaciones en la entidad afectaron a unas 2.318 familias.  
1. Entre el #31Jul y este #11Ago hemos enviado un total de 50,52 toneladas de insumos al estado Amazonas, entidad con la que establecimos un puente aéreo para atender la situación provocada por las fuertes lluvias

Asimismo, Miguel Rodríguez gobernador Amazonas,  destacó que el río Orinoco, alcanzó la mayor cota registrada en la entidad (53,58 msnm), desde 1976, cuando las aguas subieron 53,13 metros. 
A las inundaciones, se suma la carencia servicios básicos y la proliferación de enfermedades: "Se han disparado los casos de vómitos, diarreas y fiebre en la población infantil, el sarampión sarampión y la tos ferina, se han incrementado", declaro  José Naveda, portavoz de la Asociación civil Kape Kape, una organización que atiende a los pueblos índigenas del Amazonas.
Además de sus hogares y enseres, la lluvia también despojó a los aborígenes de las cosechas: "El agua arrasó con las plantaciones de maíz, yuca, plátano, ocumo y topocho en unos 30 asentamientos rurales de Delta Amacuro",señaló Naveda.  
Paralelamente los diputados a la Asamblea Nacional:  Américo de Grazia (Bolívar)  y Romel Guazamana (Amazonas), han cuestionado que "el gobierno, no haya  decretado  estado de emergencia" en sus respectivas entidades. 
Guazamana, exhortó venezolanos a llevar sus donaciones a las oficinas del parlamento, precisó además que una comisión de la Asamblea Nacional, solicitará asistencia de las embajadas de Brasil y Colombia, para atender a los afectados por las inundaciones. 





Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario