.

.

viernes, 30 de noviembre de 2018

El balance de Saab durante su gestión en el Ministerio Público: se destaparon 18 tramas de corrupción

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció declaraciones desde la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, para ofrecer un balance de su gestión, desde su designación en agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Hemos logrado importantes avances en la lucha contra el delito, especialmente el mal llamado delito de cuello blanco”, dijo, al tiempo que detalló que hasta la fecha ingresaron al Ministerio Público 654.319 casos y egresaron 447.276. Además, precisó que la mayor cantidad corresponde a delitos comunes: 389.578, un 60 % del total.
Saab reclacó que el MP “ha desarrollado la lucha contra la corrupción sin precedentes empezando por casa. Desde que asumimos el Ministerio Público hemos procesado a 30 exfiscales por actos de corrupción, 25 han sido privados de libertad y 19 ya han sido condenados”.
Remarcó que en total, por delitos de corrupción, se contabilizan 1.116 personas aprehendidas, 1.282 personas acusadas, 751 condenadas por admisión de los hechos y 56 condenadas en etapa de juicio.
Recordó que este año se destapó “las tramas de corrupción en la empresa mixta Fertinitro, la recompra de diesel del Centro de Refinación Paraguaná, el desfalco de Pdvsa-Gas Colombia y el caso de la Oficina Satélite de Pdvsa Services, entre otros”.
“En total, desde nuestra llegada, hemos develado 18 tramas de corrupción que han costado al país miles de millones de dólares. Por estos casos hay 96 funcionarios detenidos, todos acusados y 5 ya han sido condenados”, adicionó.

Desmanteladas redes de drogas

Saab recordó que este año “desmantelamos una red de tráfico de drogas que hacía envíos a Europa y Medio Oriente. Por este caso fueron detenidas 14 personas en el país y 4 en el extranjero”
A este caso se suma la desarticulación del Cartel del Malecón, por el cual fueron detenidos 14 de sus integrantes y la solicitud de extradición de su capo.
Además, explicó que dieron importantes golpes al envío de drogas mediante encomiendas, por vía terrestre mediante vehículos y a través de vuelos ilegales.
“Se rompió la tendencia que heredamos de la gestión anterior de producir más sobreseimientos que acusaciones en casos de drogas. Desde nuestra llegada se solicitaron 4.245 sobreseimientos menos que acusaciones, lo que representa una disminución del 23 %”, indicó el fiscal.

Fraude con divisas

El FGR destacó que en la lucha contra el fraude importador con divisas de Cadivi y Cencoex se solicitaron órdenes de aprehensión contra los dueños del Grupo Empresarial García Armas, que desfalcaron 50 millones de dólares mediante sobrefacturación y simulación de importaciones.
“Recientemente informamos sobre el fraude de 14 millones de dólares realizado por 4 empresas que simularon importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola”, dijo.
“En total por fraude importador hay 22 personas detenidas, y se han ocupado 51 empresas”, sumó.

Otros casos

Saab mencionó que el 21 de enero se presentó un escrito acusatorio contra Diego Salazar Carreño y José Luongo por su responsabilidad en el blanqueo de más de 1.347 millones de euros a través de la banca privada de Andorra.
También destacó que se retomó la investigación penal relacionada con estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa y se dictaron 19 órdenes de aprehensión.
“También se solicitó por legitimación de capitales y otros delitos la extradición de Claudia Díaz, expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro; su esposo Adrián Velásquez y Alejandro Andrade, expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro y del Bandes”, indicó.
En total se han presentado 10.727 imputaciones por legitimación de capitales; y 4.116 acusaciones.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario