.

.

jueves, 24 de enero de 2019

Presidente de Funvisis aclara todas las dudas sobre los riesgos sismológicos en Venezuela

Ante las diferentes eventualidades sísmicas que se han registrado en Venezuela y que han ocasionado incertidumbre en la colectividad venezolana, el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas ( Funvisis), Roberto Betancourt, respondió la interrogante que muchos en el país se hacen ¿ Venezuela sufrirá este año de un terremoto de gran magnitud?
Antes de responder a la pregunta central, aclaró que Venezuela tiene un sistema de fallas que se extiende desde el Oeste del estado Apure hasta el Este del estado Sucre . Es un arco de 100 kilómetros de ancho y es allí donde se encuentra la mayor densidad poblacional de Venezuela. 221 municipios se ubican en esa zona de alta amenaza. 91% de la población vive en zonas sísmicas.
Asimismo, indicó que en Roma ocurrió un temblor de 4.5 de magnitud que generó grandes estragos y las mismas medidas se registraron en Venezuela y las consecuencias fueron leves. Ante esta información profundizó que ” Se debe a que nosotros medimos la amenaza, es decir, el mapa de fallas en función a una norma que habla sobre la vulnerabilidad. La amenaza es lo que se encuentra debajo de la capa vegetal y la vulnerabilidad es lo que construimos encima. Por lo que las consecuencias de un terremoto están asociadas a la vulnerabilidad”, comentó Betancourt.

¿ Venezuela sufrirá este año de un terremoto de gran magnitud?

“Venezuela es un país sísmico y tenemos un historicidad reciente de eventos telúricos. Por lo tanto, es posible que hayan estos eventos. Los seísmo no se pueden predecir, no se pueden pronosticar y seguimos trabajando con eso. La comunidad científica nacional e internacional concuerdan con las investigaciones realizadas por Funvisis”, informó.
Para culminar el presidente de Funvisis realizó una invitación a la comunidad venezolana a acercarse este 25 de enero al museo de Ciencias a una exhibición permanente en la Sala 1 que estará abierto desde las 10 am hasta las 5:00 pm. Se podrá encontrar información de cómo actuar ante eventualidades sismológicas, pero en especial, se plantearán distintas realidades: una que Venezuela es un país sísmico , dos que Funvisis está para investigar la actividad sísmica nacional y explicar cómo se hace para medir lo que no se ve.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario