.

.

miércoles, 5 de junio de 2019

Onda tropical número 2 por el país durará de 36 a 48 horas

La onda tropical número 2 -activada en la zona de convergencia intertropical- una de las 60 que prevé el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), afecten a Venezuela, en el periodo lluvioso durará entre 36 a 48 horas.
Así lo informó el presidente de la institución, Coronel José Ramón Pereira, durante una entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), señalando que se activó también la franja de lluvias en los estados Monagas, Sucre, Anozátegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Bolívar.
Indicó asimismo que el desplazamiento progresivo de la onda se da desde el Este hacia el Oeste del país registrando lluvias torrenciales en Guárico, Miranda, Distrito Capital, Vargas y progresivamente en Aragua y Carabobo, avanzando hacia los llanos.
Pereira explicó que las ondas tropicales se originan en África por la diferencia de temperaturas entre los desiertos y el Océano Atlántico y avanzan con los vientos alisios, siendo Venezuela la primera zona continental que toma.
Precisó que el periodo de lluvias se ha iniciado con fuertes precipitaciones en el Delta del Orinoco y en Monagas por efectos de la activación de la franja de convergencia en la zona de lluvias en el país, lo que se mantiene hasta el día de hoy.
Detalló que en Los Altos Mirandinos se han presentado fuertes vientos acompañados de lluvias. Agregó que debido a las descargas eléctricas en Barlovento, Guarenas y Guatire se ha visto afectado el sistema eléctrico.
Pereira señaló que en horas de la tarde se esperan nubes de gran desarrollo (Cumulonimbus), que producirán aguaceros, descargas eléctricas y ráfagas de viento en casi todo el país, ratificando que 60 ondas tropicales afectarán Venezuela desde el 1° de mayo al 30 de noviembre.
Enfatizó que debido al cambio climático en los últimos 20 años los ciclones tropicales o coletazos de los huracanes se han formado muy cerca de las costas de Venezuela, por lo que se han tomado las previsiones en el Plan de Lluvias 2019 y en el Sistema de Gestión de Riesgos.
Pereira puntualizó que debido al cambio climático y el calentamiento global también se ha intensificado la frecuencia de los huracanes, las tormentas y las sequías las que serán, de acuerdo a los pronósticos, más catastróficas en el área tropical. 
Añadió que acudirán a la comunidades de Antímano y Las Mayas este jueves para dar capacitación en la fabricación de pluviómetros comunitarios que les servirán para monitorear el tipo de precipitaciones que podrían disparar un alerta en la zona.
“Los enseñaremos a hacer pluviómetros con material de PVC  y botellas plásticas para que comiencen a monitorear cuál es el tipo y la cantidad de precipitación para realizar planes de evacuación en la comunidad”, dijo.
Recomendó a la población que si se encuentran en áreas de riesgo se conecten con los cuerpos de seguridad del Estado si se presenta alguna eventualidad producto de las lluvias.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario