.

.

jueves, 17 de octubre de 2019

Educación sexual: Cómo hablar de sexo con mi hijo o hija a cualquier edad

La mejor manera de hablar de sexualidad con un hijo a cualquier edad es convertirte en una madre cuestinable, aseguran los expertos.

Cómo hablar de sexo con mi hijo onhija a cualquier edad. La mejor manera de hablar de sexualidad con un hijo a cualquier edad es convertirte en una madre cuestinable, aseguran los expertos.

La salud sexual no se trata solo del sexo: incluye los roles, comportamientos y valores que las personas asocian con ser hombre o mujer. Educar a un niño sobre la salud sexual es una parte importante de su desarrollo saludable. Su comprensión temprana del sexo, el amor, la intimidad y su propia sexualidad pueden ayudar a moldear sus valores, comportamiento e incluso su propia imagen, para toda la vida.

Convertirte en una madre preguntable le dará a tus hijos la confianza para preguntarte cualquier duda. No es fácil pero tampoco imposible, lo primero que debes preguntarte es si tu hijo ¿siente que está bien hablar contigo sobre sexo y salud sexual? Si no, ¿has pensado quién responderá las preguntas de su hijo? Solo tu puedes decirle a tu hijo que está bien hacerte preguntas.
Nosotros los padres somos los primeros y más importante maestros de nuestros hijos. Los padres amorosos y afectuosos descubren activamente las necesidades de información de un niño y luego encuentran formas de satisfacer esas necesidades. Incluso los adolescentes de mediana edad todavía están aprendiendo de ti.

ERES UNA MADRE CUESTIONABLE SÍ:

Muestras respeto, valor y amor por los niños.
Te das cuenta de que cada situación difícil no es una crisis.
Quiere comunicarse, pero no espera tener todas las respuestas.
Sabes que la parte más importante de la comunicación es escuchar.
No te ríes cuando un niño hace una pregunta, incluso en reacción a la ternura del niño.
No esperas ser perfecta y sabe que admitir errores es una lección valiosa para el niño.
A veces te sientes avergonzada por las preguntas sobre el sexo, pero reconoces la incomodidad y se lo explica al niño.
Los niños tienen más probabilidades de hablar con un padre o madre accesible. Si crees que los rasgos anteriores te describen, entonces eres muy cuestionable.

CONTINUAR APRENDIENDO

Si bien hablar con tu hijo sobre el sexo y la salud sexual es importante, no es necesariamente fácil para todos los padres. Puedes sentirse incómodo con el tema. Pero si lo haces, dilo: tu hijo apreciará su honestidad y su admisión puede incluso servir para romper el hielo. Recuerda, hablar sobre sexo debe ser una conversación continua entre tu y tu hijo, no una competencia de resistencia para los dos que intentan terminar "la conversación".

¿QUÉ PASA SI NO SÉ TODAS LAS RESPUESTAS?

¡Entonces eres como todos los demás! Puede ser útil prepararse haciendo un poco de tarea antes de hablar con su hijo. Comunícate con otros padres y madres para obtener información, comprensión e ideas sobre cómo mantener una comunicación abierta con tu hijo.
El apoyo de otros padres, familiares, maestros, miembros del clero y proveedores de atención médica puede ayudarte y a tu hijo a aprender a hablar sobre la salud sexual, un tema de por vida.
Prepárate para las respuestas
Los padres que se sienten incómodos hablando de salud sexual pueden encontrar útil planificar lo que dirán y cómo podrían responder las preguntas de sus hijos. Cuando tu hijo hace una pregunta o hace algo que desencadena un momento de enseñanza, primero asegúratee de saber lo que está preguntando. 
Pregúntale a tu hijo: "¿Te refieres a ...?" O "¿quieres saber sobre ...?" Después de haber decidido qué decir, manténlo breve, simple y apropiado para su edad; no necesitas ofrecer más información que tu hijo quiere o necesita saber.
Es igualmente importante preparar sus respuestas emocionales. Puede ser difícil pensar en tu hijo como un ser sexual o presentarse como uno. Aún así, conoce mejor a tu hijo y eso lo coloca en la mejor posición para responder sus preguntas, resolver cualquier confusión y compartir sus sentimientos. 
La comunicación abierta y la información precisa de ti pueden ayudar a tu hijo a comprender el impacto de la actividad sexual, el beneficio de esperar para tener relaciones sexuales y las razones por las cuales practicar sexo seguro es vital cuando él o ella deciden volverse sexualmente activos.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario