.

.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Bolivia tras la renuncia de Evo Morales (+Videos +Detalles)

 
La situación política en Bolivia se ha agudizado con la renuncia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y varios ministros de su Ejecutivo este 10 de noviembre.

Bolivia vive una escalada de tensión este 10 de noviembre tras las renuncias del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, precedidas por una ola de dimisiones dentro de su Gobierno.
Horas antes, Morales convocó a nuevas elecciones nacionales, en concordancia con las sugerencias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el ánimo de buscar "la paz en Bolivia". Esta propuesta fue rechazada por el su rival en las pasadas presidenciales, Carlos Mesa, que instó a los grupos opositores a mantener movilizaciones en las calles hasta que se aceptara celebrar elecciones sin participación de Morales y García Linera.
Evo Morales afirma que Mesa y Camacho "pasarán a la historia como golpistas y racistas"
Además, les pidió que "asuman su responsabilidad de pacificar al país" y que "garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica" del pueblo.
Evo Morales Ayma @evoespueblo
Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe
19,5 mil
6:52 - 11 nov. 2019
Morales se refirió también a las acciones violentas y de racismo que han desatado grupos de choque opositores, de las que pretenden responsabilizar a sus seguidores. "Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe".

08:44 GMT

Embajadora boliviana en Cuba acusa a la oposición y a la OEA de acabar de "incendiar la coyuntura política golpista"
La embajadora boliviana en Cuba, Ariana Campero Nava, cree que la oposición y la OEA contribuyeron a intensificar la escalada de tensiones que vive su país.
"Creo que la oposición y el informe preliminar de la OEA no han ayudado en descongestionar este problema social violento que vive el país, más al contrario, creo que ha terminado de incendiar la coyuntura política golpista", dijo Campero Nava.

08:43 GMT

El Ministerio ruso de Exteriores expresó su preocupación por los acontecimientos en Bolivia, que —asegura— siguen "un patrón de golpe de Estado orquestado", e instó a todas las fuerzas políticas del país a buscar una "solución constitucional".

05:08 GMT

El opositor Camacho pide dos días más de paro en Bolivia
Luis Fernando Camacho ha hecho un llamado a continuar las movilizaciones y bloqueos en el país hasta que se logre conformar un Gobierno transitorio y se establezcan fechas para las nuevas elecciones.

03:50 GMT

Nicolás Maduro: "Levantemos la bandera de la defensa de la democracia en Bolivia"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado al mundo para realizar una "vigilia de solidaridad y protección" en defensa de la democracia en Bolivia ante la arremetida "fascista y de derecha" en la nación sudamericana.
"Levantemos la bandera de la defensa de la democracia en Bolivia. No aceptemos este golpe estado y cuidemos la vida del hermano, Evo Morales, que está en peligro", afirmó este mandatario venezolano en un pronunciamiento telefónico.

03:43 GMT

La ONU pide "abstenerse de la violencia"
El secretario general de la ONU, António Gutierres, está "profundamente preocupado" por la crisis política en Bolivia, pide que se cumplan las normas del derecho internacional e insta a "abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación" a "todos los actores relevantes", según ha comunicado ese organismo internacional este 10 de noviembre.

03:02 GMT

El comandante general de la Policía de Bolivia niega que haya una orden de detención contra Evo Morales
Vladimir Yuri Calderón ha negado la existencia de cualquier "orden de aprehensión" contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.
"No tenemos ninguna orden especifica en contra del exmandatario o sus colaboradores", sino "solamente para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales departamentales de las cortes electorales", ha detallado Calderón.

01:47 GMT

Minutos después de que Evo Morales anunciara su dimisión a la presidencia de Bolivia, grupos de opositores violentos irrumpieron en su residencia en Cochabamba para saquearla y quemar las pertenencias del exmandatario.

01:34 GMT

El líder opositor Luis Fernando Camacho afirma que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia han emprendido la búsqueda de Evo Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión del exmandatario boliviano.

00:13 GMT

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, asumirá provisionalmente la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y otros funcionarios en su línea de sucesión, según ha comunicado esa senadora opositora.

23:47 GMT

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, aseguró que la Policía de su país pretende detener "de manera ilegal" al expresidente Evo Morales.

23:36 GMT

Un grupo de individuos comenzó a atacar la Embajada de Venezuela en Bolivia luego de que el presidente del país plurinacional, Evo Morales, anunciara su renuncia, después de que las Fuerzas Armadas y la Policía pidieran públicamente la dimisión del dirigente indígena. 

23:33 GMT

El líder laborista británico denuncia el "golpe de Estado contra el pueblo boliviano"
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, condenó a través de su cuenta de Twitter el "golpe de Estado contra el pueblo boliviano" y tachó de "espantoso" ver a Evo Morales forzado a abandonar el cargo después de haber "traído tanto progreso social" a la nación sudamericana.

23:29 GMT

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, renunció a su cargo.

23:15 GMT

Alberto Fernández: "Repudiamos la violencia desatada en Bolivia que llevó a la renuncia de Morales"
El presidente electo de Argentina ha sostenido que "el quiebre institucional en Bolivia es inaceptable".

23:14 GMT

Detienen a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, quien había renunciado horas antes.

22:50 GMT 

La expresidenta y vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó de "golpe de Estado" la situación actual en Bolivia tras la renuncia del presidente, Evo Morales.
Cristina Kirchner @CFKArgentina
Replying to @CFKArgentina
En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado...
18.3K
6:42 PM - Nov 10, 2019

22:46 GMT

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que en Bolivia "hay una operación militar en curso" y manifestó que su país "mantendrá su posición de respeto a la democracia".
Marcelo Ebrard C. @m_ebrard
En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.
17.9K
6:46 PM - Nov 10, 2019

22:18 GMT

Dimite la presidenta del Senado de Bolivia
Adriana Salvatierra ha renunciado a su cargo poco después de que el mandatario del país, Evo Morales, anunciara su dimisión.

21:02 GMT

Luiz Inácio Lula da Silva: "Evo Morales fue obligado a renunciar"
El expresidente de Brasil denunció el golpe de Estado y lamentó que "América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres".
Lula @LulaOficial
Acabo de saber que houve um golpe de estado na Bolívia e que o companheiro @evoespueblo foi obrigado a renunciar. É lamentável que a América Latina tenha uma elite econômica que não saiba conviver com a democracia e com a inclusão social dos mais pobres.
88.7K
6:02 PM - Nov 10, 2019

21:01 GMT

Colombia solicita un reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA
La cancillería colombiana emitió un comunicado oficial para solicitar el acompañamiento de la comunidad internacional para "un proceso de transición pacífico" y la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer una análisis de los acontecimientos.
Cancillería Colombia @CancilleriaCol
COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: Colombia solicita reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/publiques/colombia-solicita-reunion-urgente-consejo-permanente-oea 
View image on Twitter
114
5:57 PM - Nov 10, 2019

21:58 GMT

Maduro: "Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra Evo Morales"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que "los movimientos sociales y políticos del mundo" se han declarado "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".
Nicolás Maduro @NicolasMaduro
Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo.
View image on Twitter
17.2K
5:58 PM - Nov 10, 2019

21:26 GMT

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó el repudio de La Habana a la situación en Bolivia y expresó la solidaridad de la isla con el saliente mandatario, tras hacer un llamado a una "movilización mundial por la vida y la libertad de Evo".
Bruno Rodríguez P @BrunoRguezP
Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilizacion mundial por la vida y la libertad de Evo.
View image on Twitter
4,487
5:26 PM - Nov 10, 2019

21:08 GMT

El vicepresidente de Bolivia anuncia su dimisión 
Álvaro García Linera informó su renuncia al cargo para acompañar la decisión del mandatario, Evo Morales. "Le seré siempre leal (al Presidente), estaré siempre a su lado", sostuvo el vicepresidente, al tiempo de anunciar su renuncia en una rueda de prensa conjunta con Morales.
Abya Yala Televisión@AbyaYalatv
Vicepresidente Álvaro García Linera, renuncia a su cargo. "Hemos dedicado nuestra vida para defender a los humildes y lo seguiremos haciendo", afirma
View image on Twitter
22
5:05 PM - Nov 10, 2019

20:53 GMT

Renuncia el presidente boliviano Evo Morales
El presidente de Bolivia comunicó su renuncia tras los resultados de las elecciones generales que derivó en una ola de protestas y violencia en el país sudamericano.

20:51 GMT

Renuncia a su cargo el gobernador del departamento de Beni
Alex Ferrier dio a conocer su decisión mediante un comunicado difundido por las redes sociales, esperando que su decisión "pueda ayudar a pacificar el país". Asimismo, el exgobernador ha pedido que se "puedan reconducir los caminos" para que todos los ciudadanos tengan las "garantías constitucionales" que merecen.  
EL DEBER@diarioeldeber
#ÚLTIMO Renunció el gobernador de Beni, Alex Ferrier. Fue elegido por el MAS en 2015.
271
4:45 PM - Nov 10, 2019

20:49 GMT

El avión de Evo Morales aterriza en Chimoré
Varios medios especularon con que el avión de Evo Morales despegó este 10 de noviembre del aeropuerto de El Alto rumbo a Argentina, aunque ninguna de estas informaciones ha sido confirmada.

20:47 GMT

EE.UU. elogia la auditoría de la OEA y apoya la celebración de elecciones en Bolivia
El Departamento de Estado de EE.UU. ha elogiado a través de un comunicado "el trabajo profesional" del equipo de auditores de la OEA, que "encontró numerosas irregularidades preocupantes" en las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia. El comunicado apoya la celebración de nuevas elecciones y expresa que todos los funcionarios implicados en los últimos comicios "deben apartarse del proceso electoral". Asimismo, sostiene que Washington continuará trabajando con sus socios internacionales "para asegurar que la democracia de Bolivia perdure".

20:45 GMT

Renuncia el ministro de Medio Ambiente
Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, dimitió de su cargo a través de una carta dirigida a Evo Morales.

20:35 GMT

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga abandona su cargo. En su carta de renuncia, ha destacado las "transformaciones históricas" realizadas en Bolivia durante la presidencia de Evo Morales.

20:30 GMT

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia presenta su renuncia.
María Eugenia Choque Quispe dio a conocer su renuncia "irrevocable" para "la pacificación de la situación actual". 
Además, esta alta funcionaria  aclaró que está dispuesta a someterse a "cualquier" pesquisa "que sea necesaria" porque tiene "la firme convicción" de que no realizó "ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano" en las elecciones del pasado 20 de octubre.
EL DEBER@diarioeldeber
#ULTIMO María Eugenia Choque presentó su carta de renuncia y pide someterse a una investigación para demostrar su inocencia.
View image on Twitter
300
4:07 PM - Nov 10, 2019

20:22 GMT

El comandante general de la Policía de Bolivia se suma al pedido para que Evo Morales renuncie
El comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, ha asegurado que esta solicitud se suma al "pedido del pueblo boliviano" y su objetivo es "pacificar" a la nación en estos "duros momentos que atraviesa".
POLICIA BOLIVIANA@Pol_Boliviana
Mensaje del Sr. Gral. Cmdte. Vladimir Yuri Calderón Mariscal COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA
176
4:09 PM - Nov 10, 2019

20:03 GMT

El jefe de las Fuerzas Armadas sugiere a Evo Morales que renuncie
El general Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ha sugerido en nombre de esa institución la dimisión del presidente Evo Morales "ante la escalada de conflicto que atraviesa el país" y "velando por la vida y la seguridad de la población".
Gabriel Bastidas@Gbastidas
Replying to @Gbastidas
Fuerza Armada de #Bolivia sugiere a Evo Morales su renuncia a la presidencia para permitir la pacificación del país. #10Nov vía @unitelbolivia
1,570
3:52 PM - Nov 10, 2019

19:01 GMT

El Mando Militar de Bolivia ha autorizado a las Fuerzas Armadas del país a realizar "operaciones militares aéreas y terrestres" contra los grupos armados que están "actuando fuera de la Ley"
La Razón Digital @LaRazon_Bolivia
#LoÚltimo #Bolivia
FFAA instruye realizar operaciones militares aéreos y terrestres para neutralizar "grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley"
View image on Twitter
396
2:30 PM - Nov 10, 2019

18:44 GMT

La Fiscalía General de Bolivia anuncia un proceso contra el Tribunal Supremo Electoral
Este organismo  anunció un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por "presuntos hechos irregulares", señalado que las "muy graves" irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

18:43 GMT

La Fiscalía General de Bolivia anuncia un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por "presuntos hechos irregulares". Ha señalado que las irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

18:42 GMT

Renuncian los ministros de Minería e Hidrocarburos
El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, han renunciado este 10 de noviembre. Mientras tanto, César Navarro y el presidente de la Cámara de Diputados del país, Víctor Borda, dieron el mismo paso.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario