.

.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Día de la Juventud: 206 años del triunfo de los patriotas en la Batalla de la Victoria

Venezuela celebra cada año el Día de la Juventud en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, (estado Aragua), el 12 de febrero de 1814, hoy se cumplen 206 años de esa histórica fecha. 
Esta gesta formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.
Ribas al ver la escasez de tropas regulares decidió armar a unos mil estudiantes de colegios y seminarios de la ciudad y otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima en Caracas.
“Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendámonos del furor de los tiranos, la vida de nuestros hijos, el honor de nuestras esposas, el suelo de la patria (...) Viva la República!”, expresó Ribas, poco antes de salir al campo de batalla.
 Tras el triunfo de los patriotas, Ribas recibió el título de "Vencedor de los Tiranos" de parte del Libertador Simón Bolívar. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.
En la plaza de La Victoria se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1985. Desde ese entonces, la plaza fue llamada "José Félix Ribas".


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario