.

.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

«Los Cirujanos» implantaban prótesis con cocaína liquida a mujeres en Medellín y las enviaban a Europa (+Foto)

 

La estructura criminal de narcotraficantes, quedó desmantelada luego de realizar una ardua investigación.

Un duro golpe a una estructura de narcotraficantes se registró la mañana del 10 de noviembre, en Cali y Medellín, cuando las autoridades locales desmantelaron la banda denominada «Los Cirujanos», quienes se dedicaban a reclutar mujeres para llevar cocaína líquida dentro de prótesis en sus senos y piernas con destino a España.

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con unidades del Batallón de Operaciones Terrestres 12 y 13 de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, llevó a cabo las capturas de los responsables en las ciudades de Cali y Medellín.

Al parecer, la operación criminal funcionaba con la complicidad de un médico de Medellín, una instrumentadora quirúrgica de Cali y varios enfermeros. De las 10 personas detenidas ninguna aceptó los cargos de concierto para delinquir.

El reporte de la investigación por parte de los servidores del CTI de la Fiscalía da cuenta de la participación de varias personas, que tendrían roles específicos dentro de la organización criminal, y que se habrían concertado desde hace unos tres años, con el propósito de enviar cocaína a Europa.

Los ‘Cirujanos’ estarían operando desde los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, en Valle del Cauca, y El Dorado en Bogotá. Dos personas vinculadas al sector de la Salud harían parte de esta banda delincuencial y serían quienes se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres reclutadas para transportar la droga.

Tales procedimientos se estarían realizando en quirófanos improvisados, usando habitaciones de moteles o apartaestudios que rentaban por días, hasta la recuperación de las víctimas durante la extracción del líquido inyectado.

Teniendo en cuenta las acusaciones hechas por la Fiscalía, el Juzgado 26 Penal de control de garantías de Cali les impuso a los 10 presuntos responsables medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Red de tráfico de estupefacientes

El informe de la Fiscalía asegura que las víctimas eran enviadas en vuelos comerciales a Madrid, donde les eran extraídas las prótesis con el alcaloide en quirófanos improvisados de la capital española.

Para dar con el paradero de los implicados, la Fiscalía ejecutó labores de vigilancia y seguimiento a presuntos miembros de la red narcotraficante.

Luego de ser interceptados distintos teléfonos celulares de los señalados, el ente acusador estableció que un hombre que se habría hecho pasar por médico – dado que no cuenta con titulación alguna- y que recientemente estaría fungiendo como médico general de telemedicina para pacientes contagiados de COVID-19, en un prestigioso hospital de Medellín, operaba a las mujeres que transportaban la droga.

Oferta engañosa

Ofreciéndoles oportunidades laborales en España, un miembro de la estructura criminal perfilaba y reclutaba a las mujeres que serían cargadas con la droga y posteriormente enviadas en vuelos comerciales a Madrid.

Por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, los implicados fueron privados de la libertad mientras avanzan las audiencias y se determina una condena.

Los integrantes de la banda

Los implicados en el hecho fueron identificados como: 

Alias el Viejo, presunto cabecilla de la organización, capturado en el barrio Alameda de Cali.

Alias Andrés el Abogado, capturado en el barrio La Hacienda de Cali.

Alias Leudo, capturado en Medellín.

Alias Felipe, capturado en el barrio La Selva de Cali.

Alias el Doctor, capturado el barrio Santa Anita de Cali.

Alias Maya, capturado en el barrio Miraflores de Cali.

Alias Tefa, capturada en el barrio La Selva de Cali.

Alias La Maye, capturada en barrio el Guabal de Cali.

Alias Yenifer, capturada en Villa Gorgona, municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

Alias Camila, capturada en el corregimiento Montebello de Cali.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario