.

.

lunes, 18 de octubre de 2010

Con venta de Ruhr Oel Venezuela se desprende de un mal negocio

La empresa con sede en Alemania, adquirida durante la IV República, nunca rindió ganancias al país, no refinó petróleo nacional, ni dio empleo a venezolanos

Caracas, 18 de octubre de 2010.- El valor de venta del 50 por ciento de la empresa con sede en Alemania, Ruhr Oel and Gas, supera con creces los mil 600 millones de dólares, pues a esta suma se le deberán agregar los inventarios de crudo existentes en sus instalaciones en el momento del cierre de la operación y las facturas pendientes por pagar.

La participación de Petróleos de Venezuela Socialista (PDVSA) en las 4 refinerías de la mencionada empresa asciende a aproximadamente 22 por ciento, en promedio. Debe destacarse que el monto de venta de estas plantas fue avalado por tres firmas de auditores independientes. 

La empresa, adquirida a comienzos de los años 80, durante la IV República, en 30 años nunca rindió ganancias al país, tampoco refinó ni un barril de petróleo pesado nacional, ni dio empleo a venezolanos. 

En el convenio original establecido por PDVSA y su entonces socia Veba Oel AG, las refinerías en Alemania debían procesar crudos pesados y extrapesados procedentes de Venezuela. Sin embargo, este objetivo no se cumplió.  

Otro elemento a destacar es el siguiente: al momento de su compra, el gobierno de Luis Herrera Campins aceptó que le fuesen transferidas a PDVSA deudas por más de 900 millones de marcos alemanes y un programa de inversiones superiores a los 3 mil millones de marcos durante tres años. 

Además, de acuerdo con una de las condiciones aprobadas en el momento de su adquisición, la empresa British Petroleum tenía el derecho a vetar cualquier intención  de venta por parte de Venezuela. 






VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario