.

.

lunes, 18 de octubre de 2010

"Continuaré como cantautor hasta que Dios me lo permita"



La composición de varias letras, entre ellas el Himno para el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Barinas, y otra dedicada al presidente Hugo Chávez Frías en el año 92, han dado a conocer a José Alejandro Barón Mercado como un gran cantautor, nombrado patrimonio cultural de ésta localidad.
Este cantautor, nacido el 26 de noviembre de 1949, cuenta que desde muy pequeño le inquietó la composición de letras musicales, por lo que a muy temprana edad comenzó a escribir temas inspirados en el rescate y valor de nuestra cultura.
Por tener una gran trayectoria, valorada y reconocida por los habitantes del municipio Andrés Eloy Blanco, es nombrado Portador de Patrimonio, lo cual le permitió ser incluido en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), luego de una gestión conjunta entre la referida institución y los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, y para el Trabajo, en pro de estas personas que han entregado casi toda su vida al trabajo cultural.
De los 153 Portadores de Patrimonios de todo el país, Barón resultó favorecido al igual que: Adelaida Andrade, Inocentes Monsalve, Fortunato Leal y José Rafael Benítez, todos estos en el estado Barinas.
Barón, quien aún cuenta con vitalidad y buena salud, expresó: “Cuando estamos jóvenes creemos que vamos a vivir de lo que aprendimos a hacer una vez, y lamentablemente cuando llegamos a viejos se pierden muchas facultades y no se puede hacer lo que por muchos años hicimos, por ello, me siento muy agradecido porque con esta pensión tenemos la vejez asegurada, contamos con dinerito mensual para la comida o las medicinas si estamos enfermos”.
El Portador de Patrimonio opina que “ningún gobierno anterior había entregado una pensión a las personas que hemos entregado todo por el amor a la cultura, la cual ahora es valorada por el presidente (Hugo) Chávez a quien le damos todo el apoyo para que siga implementando estas políticas sociales”,
El barinés se describe como un crítico constructivo que reconoce que el Gobierno Bolivariano se ha preocupado por el pueblo, al otorgarle múltiples beneficios.
Varias composiciones
He compuesto muchas canciones, todas dedicadas al amor por lo nuestro, lo propio, defendiendo nuestra identidad y aún me siento lleno de vida para seguir entregando lo que me queda por mantener viva nuestras costumbres”, expresó.
Recordó que en el año 92 compuso una letra relacionada al 4 febrero de ese año y compartió parte de una estrofa que dice: “Comandante Hugo Chávez / su patria lo necesita / sé que usted no va a negarse / es el pueblo de Bolívar…”
Con gran alegría, el cantautor reiteró que continuará componiendo. “Seguiré en esta lucha hasta que Dios me lo permita, doy las gracias a él primeramente por ser la fuerza divina y al presidente Chávez por otorgarme esta pensión”.(FIN/Prensa MPPC)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario