.

.

martes, 5 de junio de 2012

Aprobación de la reforma al COPP vía habilitante se adapta a esquema constitucional

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, destacó que la aprobación de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que haga el presidente de la República, Hugo Chávez, vía habilitante, se adapta al esquema constitucional.
Recordó que la Constitución Nacional habilita al Jefe de Estado para decretar y hacer leyes, por ello, dijo que no hay inconvenientes en que la reforma a la referida legislación sea aprobada vía habilitante.
"La habilitación al presidente de la República, Hugo Chávez, le permite hacer reformas a las leyes, en este caso, al Código Orgánico Procesal Penal (COPP)", reiteró.
Indicó que la urgencia de la reforma a la normativa legal viene de los análisis que han hecho los órganos de los sistemas de justicia, sobre las principales trabas que inciden en el retardo de los procesos.
"Por ejemplo, el exceso de los formalismos en algunas de las audiencias, así como otras en la conformación de los tribunales con los escabinos, que siempre ha traído graves retardos y otro punto importante, es la no comparecencia de los indiciados al tribunal que lo va a procesar", explicó en entrevista al programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.
El pasado lunes, el presidente Chávez informó que está revisando la propuesta de reforma del COPP para adaptar este instrumento a la realidad venezolana.
Subrayó que este instrumento es preconstitucional, ya que "contiene en verdad unas normas divorciadas de la realidad venezolana".
En este contexto, manifestó que es preciso adaptar esta norma al nuevo sistema nacional de justicia. Comentó que se prevé reformar el código por vía habilitante.
Por otra parte, la presidenta del TSJ, Luis Estela Morales, manifestó que es urgente la modificación del Código Penal. "Estamos urgido de un planteamiento definitivo sobre el Código Penal. Si es vía habilitante es una escogencia del Jefe de Estado, si lo hará por vía habilitante o si irá a la Cámara legislativa por vía ordinaria", apuntó. 
"Hay muchos aspectos que a mi juicio hay que modificar inmediatamente. Hay una serie de aspectos que chocan con la Constitución actual y con los cambios actuales", argumentó.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario