.

.

sábado, 2 de junio de 2012

Rusia pide a Otan garantías de que escudo antimisil no atentará contra Moscú

Rusia pidió nuevamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) que brinde garantías legales de que el establecimiento del sistema de defensa antimisiles (DAM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Europa no estará dirigido en contra de Moscú, y de esta manera retomar el diálogo con Washington, que se encuentra estancado.
“Siempre nos dicen que el DAM no amenaza a Rusia, lo hemos oído muchas veces. Pero en vez de las declaraciones, insistimos en que nos den garantías formales, militares y tecnológicas, documentadas jurídicamente. Sólo entonces nos sentiremos seguros y podremos dialogar como socios”, expresó el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por Ria Novosti.
El mandatario ruso señaló que es inaceptable que “las decisiones se tomen de forma unilateral”, en relación al avance del escudo antimisil, pese al estancamiento de las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre el tema.
Putin recordó que la Otan había asegurado que no ampliaría el sistema DAM hacia el este de su país, “y sin embargo (la Otan) se amplía, hacia el este, y en nuestro alrededor aparecen nuevas bases militares. Tales declaraciones como ‘no tengan miedo, les prometemos que no pasará nada’ son absolutamente insuficientes en la situación actual. No es serio. Necesitamos garantías y acuerdos sólidos en materia de seguridad”.
El plan de acción militar estadounidense en Europa incluyen emplazar complejos de cohetes antiaéreos Patriot PAC-3 y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 Block IIA en Polonia; una estación de radares AN/TPY-2 en Turquía; y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 IB en Rumania.
Según Washington, el escudo antimisil, que entrará en funcionamiento en 2017 o 2018, tiene por objeto desviar las posibles amenazas iraníes.
Desde el inicio de estos planes, Moscú se ha mostrado escéptico ante su preocupación de que el sistema DAM atente contra el potencial estratégico del país. En reiteradas ocasiones, el ex presidente y actual primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, anunció que se han tomado medidas técnico-militares para responder al escudo antimisiles.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario