.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

306 muertos y más de 3.000 heridos dejó terremoto en Irán



El doble terremoto que se produjo el sábado en el noroeste de Irán dejó hasta el momento 306 muertos y más de 3.000 heridos, indicó este lunes la ministra de Salud, Marzieh Vahid Dastjerdi.

Veinte pueblos quedaron destruidos por el sismo. Las víctimas en su gran mayoría son mujeres y niños, señaló la funcionaria.

Dastjerdi precisó que entre los cuerpos trasladados a las morgues de los hospitales de la región había "219 mujeres y niños y 49 hombres", reseñó la agencia AFP.

La ministra presentó un informe al Parlamento donde reveló que de los 3.037 heridos por el sismo, "2.011 fueron atendidos en el lugar" y los otros enviados a centros de salud de la región.

El sábado pasado, dos terremotos de magnitud 6,3 y 6,4, golpearon con pocos minutos de intervalo la región montañosa de Varzeghan, Ahar y Héris en la provincia de Azerbaiyán oriental, situada en el noroeste de la República Islámica.

Hosein Gadami, legislador y responsable del departamento de crisis del ministerio iraní del Interior, explicó que "la mayoría de las víctimas perdieron la vida en los primeros momentos del sismo porque muchas de las casas de la región son de tierra y, con el peso de los techos, las víctimas no tuvieron ninguna oportunidad".

Luego del sismo, el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad decidió proporcionar una rápida ayuda a los habitantes de la región para reconstruir sus casas.

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, anunció que cada familia afectada recibirá alrededor de 2.000 dólares de ayuda directa y un préstamo de entre 5.000 y 6.000 dólares, con un interés de 4%.

Por su parte, el titular de la Media Luna Roja Iraní, Abdolhosein Faguih, explicó que unos "230 pueblos se destruyeron entre un 70% y un 100%".

"Recibimos propuestas de ayuda de varios países, especialmente de Turquía, Singapur y Taiwán, pero, como disponíamos de suficientes hombres y mujeres, no necesitábamos ayuda extranjera. Les dimos las gracias por el ofrecimiento", declaró el funcionario.

Irán está situado sobre importantes fallas geológicas y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia.

El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31.000 personas en Bam, sur del país.





Siguenos a traves de nuestro pin  2217F552 y nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario