.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Autoridades exhortan a no utilizar “Baba de Caracol” (Fotos)



Desde el Centro Comercial Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo, autoridades sanitarias de la región zuliana iniciaron este jueves una campaña de   concientización para prevenir el uso y manipulación del Caracol Africano (Achatina fúlica) y de la baba que produce esa especie.

Asimismo, exhortaron a no utilizar el producto cosmético conocido como “Baba de Caracol” sin registro sanitario, para evitar el riesgo de padecer enfermedades si dicho producto está contaminado.

La secretaria de salud del estado, María Moreno, destacó que no todos los caracoles de este tipo están enfermos, pero recomendó que hasta tanto no sea comprobado si sirven de hospederos de parásitos, virus y/o bacterias, capaces de producir peligrosas enfermedades en la población humana, es mejor evitar el contacto con ellos para evitar cualquier tipo de riesgos.

Recordó que nuestro país no es el hábitat natural de este molusco pues se trata de una especie propia del Este de África. Sin embargo, fue “importado” y ya se encuentra en varias regiones del país. En el caso del Zulia han sido recolectados unos 500 en cañadas de San Francisco.


El problema -añadió- es que pueden servir de hospederos de organismos patógenos como parásitos, virus o bacterias que pueden utilizarlos como vehículo y de allí el riesgo de que se conviertan en agentes transmisores de enfermedades peligrosas a los humanos.

Otra preocupación para las autoridades de salud en la entidad, según la funcionaria, es la facilidad con la que se reproduce el Caracol Africano, puesto que es capaz de poner en cada ocasión hasta 100 huevos. “Y no queremos es que se genere una reproducción desproporcionada de este molusco, que además se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la región”, apuntó la autoridad en salud del estado Zulia.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario