.

.

martes, 18 de septiembre de 2012

Un protagonismo diferente emerge en la Vinotinto



(Caracas, 17 Septiembre).- Si algo dejó el último partido de la Vinotinto frente a Paraguay fue un protagonismo diferente por parte de jugadores que usualmente no integran la ficha estelar del equipo. Daniel Hernández, Alexander González y Josef Martínez demostraron en la última doble fecha premundialista que tienen calidad para ser protagonistas en próximos partidos y ayudar a alcanzar el objetivo de la Vinotinto: la clasificación al Mundial Brasil 2014.
El portero Hernández, el lateral González y el delantero Martínez fueron tres de las seis variantes utilizadas por el seleccionador Cesar Farías para que la escuadra criolla lograra el triunfo histórico frente a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, donde la selección patria nunca había podido ganar ni marcar goles. Los otros tres cambios decisivos en la cancha fueron las inclusiones de Franklin Lucena (quien venía de una lesión), Salomón Rondón y César "Maestrico" González.
Hernández, de 26 años y hermano de Jonay Hernández, ex jugador de la selección, juega en España desde 2003 y actualmente milita en el Valladolid español, disputó su primer partido en eliminatorias y resultó una figura determinante en la victoria en Asunción, al brillar bajo los tres palos y ahogar el grito de gol de los guaraníes en varias oportunidades.
Con sus paradas, el golero de 1,96 metros, dejó en cero el arco vinotinto y fue el sustituto de Renny Vega, quien era el único jugador criollo, antes de ese partido, en disputar todos los minutos (630) con la selección venezolana en estas eliminatorias premundialistas.
En tanto, el joven delantero Josef Marínez fue el jugador que más inquietó a la zaga paraguaya. El atacante de 19 años en su debut en este premundial demostró su irreverencia y capacidad para pisar el área rival. Fue un revulsivo que desequilibró la defensa paraguaya y enloqueció a sus adversarios con sus desbordes, traducidos en tiros libres que llevaron peligro a la portería de Justo Villar.
El carabobeño debutó en la liga local con el Caracas FC con sólo 17 años en 2010. Allí destacó con su capacidad ofensiva y en enero de este año fichó por el BSC Young Boys de la liga suiza por cuatro años, junto con su compatriota el lateral derecho Alexander González.
Precisamente, González fue otra de las bujías del juego efectivo vinotinto. En los primeros minutos del compromiso contra Paraguay fue desbordado y le costó regresar para defender a los atacantes paraguayos. Luego, en la segunda mitad se concentró, mejoró a medida que avanzaron los minutos y fue vital para dejar en cero a los guaraníes en su casa.
Este aragüeño de 20 años entró al once titular como lateral derecho, posición titular del caraqueño Roberto Rosales. Pero, en ese partido Rosales jugó por el carril izquierdo, debido a la ausencia de Gabriel Cichero, quien fue suspendido tras salir expulsado por doble amonestación en el choque ante Perú.
González empezó a demostrar sus habilidades hace dos años con el Caracas FC, bajo la dirección del entrenador Noel "Chita" Sanvicente, donde jugó regularmente en la banda derecha. Al año siguiente, era una pieza inamovible en el sistema táctico de Ceferenino Bencomo, actual timonel de los Rojos del Ávila.
Fue convocado para integrar la selección que disputó la Copa América Argentina 2011.
Igualmente, otros tres jugadores han venido tomando minutos en la selección y poco a poco van ganándose un cupo en las convocatorias de Farías.
Dos de ellos son los hermanos Feltscher. Frank del equipo Grasshopper suizo y Rolf del conjunto de Padova de la Serie B italiana son dos jugadores nacidos en Suiza, pero hijos de Zaida Martínez, oriunda de Ocumare de la Costa en el estado Aragua. 
Ambos vivieron tres años en Venezuela, jugaron fútbol desde 1997 hasta 2009 en la Escuela Humbolt de Caracas. Se nacionalizaron y volvieron a Suiza. Tras meses de espera decidieron vestirse con la casaca vinotinto.
Frank, el mayor, se formó jugando en las inferiores de la liga suiza. Es un delantero de 24 años que juega por la banda derecha y se caracteriza por su velocidad, pegada, atrevimiento y capacidad para anotar. Ya marcó con Venezuela en noviembre de 2011 ante Colombia en Barranquilla. Aquella ocasión aprovechó una pifia de la defensa cafetera, se anticipó, robó la esférica y anotó el 1-1 en la tercera fecha premundialista.
Además, antes de vestir la elástica patria fue internacional Sub 19 y Sub 20 con el combinado de Suiza.
Su hermano Rolf, al igual que Frank, también jugó en las inferiores Sub 17 y Sub 19 de Suiza, llegó este año al Padova de la segunda categoría italiana, cedido a préstamo del Parma de la Serie A.
Con 21 años, debutó en octubre pasado en San Cristóbal, Táchira, donde Venezuela ganó 1-0 a Bolivia en la cuarta fecha de las eliminatorias. El jugador de 1.81 metros puede jugar como central y como lateral.
Ambos jugadores, pese a vivir en Suiza, han expresado estar comprometidos con la oncena nativa de cara a la próxima Copa del Mundo.
Otro que ha sobresalido en la oncena vinotinto es el caraqueño Andrés Túñez, quien ha salido como titular en el zaga central en los últimos dos compromisos eliminatorios (ante Perú y Paraguay), reemplazando al espigado Fernando Amorebieta, quien se perdió la doble fecha por lesión.
Túnez, central zurdo formado en Galicia y actual ficha del Celta de la Primera División española, tuvo algo de responsabilidad en la caída en Lima ante Perú.
En ese choque perdió la marca del atacante Jefferson Farfán, que terminó en el segundo gol del equipo de la franja roja. Sin embargo, en la segunda fecha,junto a Oswaldo Vizcarrondo, mantuvo a raya a la selección guaraní en Asunción.


Túñez, de 25 años, fue llamado por el técnico Farías después de la Copa América 2011, y fue una de las novedades del once criollo en el choque amistoso ante Japón el pasado 15 de agosto. En ese compromiso hizo dupla con Rolf Feltscher como centrales. (realizado por Riwill Serrano AVN)


Siguenos a traves del pin: 2217F552 y nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario