.

.

martes, 20 de noviembre de 2012

10 Claves sobre la donación y trasplantes de órganos

El resúmen de lo que debe saber de la entrada en vigencia del artículo 27 de la Ley 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

1. El próximo lunes 26 de noviembre entra en vigencia el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, que establece la donación presunta. Es decir, quien sea diagnosticado muerto se presumirá donante.
2. La medida aplica para los mayores de 18 años de edad. Si es menor de edad, los padres o representante legal lo autorizará o no.
3. Tiene derecho a decidir no ser donante o ser donante selectivo (de algunos órganos, tejidos o a ciertas personas). En este caso debe llamar al 0800-DONANTE (3662683) para que lo incluyan en un registro nacional. Si está de acuerdo no hace falta llamar, aunque si lo hace será una ratificación como donante.
4. La decisión de ser donante o no ser donante puede ser revocada en cualquier momento. La voluntad de la persona fallecida será respetada, no se podrá revocar ni obligar.
5. Para ser considerado posible donante, se debe diagnosticar muerte encefálica o muerte cerebral. Esta es la muerte del individuo porque es la pérdida irreversible de todas las funciones cerebrales (conciencia más las funciones vegetativas). La persona está muerta pero conectada a un ventilador mecánico para que el corazón siga latiendo y garantice flujo sanguíneo a los órganos que están en condiciones de ser trasplantados.
6. No hay fecha tope para llamar al 0800 DONANTE para decir que no quiere donar sus órganos, pero como la muerte no avisa, es importante conversarlo en familia y conocer la legislación sobre este tema. Incluso si está de acuerdo debe conversarlo en familia para que todos conozcan su voluntad.
7. En Venezuela se realizan dos tipos de trasplantes, entre personas vivas y el que recibe órganos y tejidos de un donante cadáver. Leyes venezolanas permiten la donación de riñón e hígado entre familiares, hasta 5° grado de consanguinidad, y cónyuges. También se puede donar en vida médula ósea.
8. En el país se hacen trasplantes de riñón, corazón (a niños), hígado, de los tejidos córneas y válvulas cardíacas y células progenitoras hematopoyéticas (CPH) o médula ósea.
9. Los trasplantes no tienen costo. El Estado asume los montos tanto en centros públicos como privados.
10. Actualmente hay 3.202 venezolanos en lista por un trasplante. Hasta ahora, el paciente espera, en promedio, 2 años y 4 meses por un órgano. Hay casos extremos donde la donación llegó a los dos meses y otros en los que demoró casi siete años, según registros del Ministerio de Salud.






Siguenos a traves de nuestro pin  227993CE  y el twitter @elparroquiano 
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario