.

.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama reelecto presidente de EEUU



El presidente Barack Obama se mantendrá cuatro años más en la Casa Blanca, al derrotar ayer al republicano Mitt Romney en unas reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Obama aseguró la victoria en California, Ohio, Connecticut, Distrito de Columbia, Illinois, Delaware, Maryland, Massachussets, Maine, Vermont y Rhode Island, Michigan, Nueva York, Nueva Jersey y Wisconsin, y se mantenía con ligera ventaja en Florida.
El aspirante republicano ganó en Tennesse, Georgia, Carolina del Sur, Indiana, Kentucky, Alabama, Oklahoma, Virginia Occidental, Kansas, Louisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wyoming y Mississipi.
Ganar los estados claves en estos comicios, fue el secreto para que Obama concretara los 270 votos electorales necesarios para mantenerse en Washington.
A la medianoche Obama sumaba 290 votos contra 203 de Romney, señaló huffingtonpost.es, desechando los riesgos de una larga pugna en estados como Florida, con votación cerrada. Triunfar en 21 de los 50 estados de la Unión y acumular 290 votos electorales con el 90 por ciento de las boletas contadas, representa un hecho histórico, apuntó Prensa Latina.
La victoria de Obama ocurre tras unas reñida campaña electoral, y en medio de una dura crisis económica, que hizo temer su derrota ante el aspirante republicano. No obstante, el discurso conservador de Romney, con pretensiones guerreristas también, generó temores a las mayorías populares de las grandes ciudades, que prefirieron al “malo conocido”, Obama.
Ayer los republicanos ratificaron el control del Congreso (Cámara de representantes), mientras que los demócratas ganaron en el Senado.
__________
Nueva York y Nueva Jersey votaron por el demócrata
La amenaza de un nuevo huracán, que según pronósticos de meteorólogos golpearía la costa este de Estados Unidos, no impidió que los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey votaran ayer.
Cuando todavía las calles de Nueva York tienen muestras del duro impacto de la tormenta Sandy millones de personas emitieron sus votos. Muchas de las casillas tanto en Nueva Jersey como en Nueva York fueron reubicadas o modificadas para permitir que los ciudadanos emitieran su voto.
Casillas en el municipio de Staten Island, uno de los más dañados en la ciudad de Nueva York por el paso de Sandy, abrieron en carpas de plástico tradicionales. Algunas máquinas antiguas que utilizan papeletas tuvieron que ser instaladas en centros de votación en sectores de Queens y el Bajo Manhattan debido a nlos apagones.
La sorpresa es que el candidato Barack Obama tuvo alto respaldo popular y triunfó en esos dos estados de la coste este de EEUU.
____________
Cien millones de gringos se trasladaron a las urnas
Alrededor de 100 millones de estadounidenses votaron ayer en unos comicios múltiples en los que, obviamente, destacó la elección presidencial. Como elemento curioso, será a mediados de diciembre cuando el nuevo Presidente quedará oficialmente investido por solo 538 ciudadanos con derechos especiales en el Colegio Electoral.
Con una población total de 314,6 millones de habitantes, en Estados Unidos 207 millones de ciudadanos pudieran ser elegibles como votantes, pero solo 160 millones aparecen registrados oficialmente en el padrón nacional.
Por lo demás, una máquina de votación tuvo que ser retirada en el estado de Pennsylvania, después de que un elector se percató de que al marcar por la opción de Barack Obama, la máquina seleccionaba automáticamente la candidatura de Mitt Romney. El afectado, que filmó con su cámara un video para registrar el error, intentó en más de una oportunidad corregir su voto, pero la máquina siguió fallando.
___________
Las más caras
El coste total de la campaña electoral en EEUU puede llegar a los 6.000 millones de dólares, según un estudio del Center for Responsive Politics (CRP). El coste oficial a día de hoy es de 2.600 millones pero la organización estima que la cifra es considerablemente más alta ya que los Super PAC (Comités de Acción Política) y otros grupos externos que pueden recaudar dinero de forma ilimitada sin necesidad de publicar el nombre de los donantes.
Los Super PAC habían aportado a las campañas de Barack Obama y Mitt Romney hasta el pasado 31 de octubre un total de 539 millones de dólares pero entre tanto, otros grupos, que no están registrado en la Comisión Electoral Federal y que se constituyen como asociaciones dedicadas a la educación y no a actividades políticas, habrían estado inyectando cientos de millones a las carreras de ambos candidatos por debajo de la mesa, explica el texto.
El CRP asegura que esas transferencias de dinero han llegado al menos a los 203 millones de dólares en los últimos dos meses pese a que la legislación federal obliga a publicar cualquier gasto relacionado con los candidatos. “En esta campaña hemos visto aportaciones históricas de dinero por parte de grupos que están controlados por un equipo pequeño de gente y organizaciones”, explicó Sheila Krumholz, directora ejecutiva del Centro, señaló Publico.es.


Siguenos a traves del pin: 261D74BD y de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario